Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44417
Title: Relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes de ciencias de la educación de la Universidad de Cuenca
Authors: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Keywords: Docentes
Engagement
Inteligencia emocional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0313 - Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 31-Dec-2050
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 137-147
metadata.dc.source: Propuestas de innovación y transferencia al sector educativo
Publisher: Dykinson
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Description: 
Este estudio se realizó con docentes universitarios para determinar la relación entre la inteligencia emocional (en adelante IE) y el desempeño y vigor en su labor, enfrentando los complejos y diversos retos de la tarea de educar. Algunos factores que influyen en los docentes y su trabajo son las demandas de exigencia laboral por parte del estado y las instituciones educativas para poder generar las contrataciones; hace 20 años en Ecuador, únicamente se requería un título universitario que respalde al profesional docente, a partir del año 2010 se han realizado reformas que tienen como finalidad asegurar la calidad de la educación, y, entre ellas, está el continuar con la preparación profesional después de haber culminado los estudios universitarios, exigiendo postgrados, doctorados, entre otros, y dependiendo de la preparación que han alcanzado, las probabilidades de ejercer un trabajo aumentan o disminuyen (Ilaja y Reyes, 2016). De modo que, factores como la modalidad de contratación, el tipo de dedicación y el nivel de formación, influyen en la salud psíquica de los docentes y en su desempeño, su vigor, su compromiso y su motivación, los que se han convertido en problemática debido a que influyen directamente en el desarrollo emocional del docente, en el físico y, en su desempeño profesional dentro de los establecimientos académicos.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44417
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9015064
ISBN: 978-84-1170-072-6
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-12-31
699.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00