Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44410
Título : Análisis de la construcción de una dramaturgia corporal, en relación con el objeto escénico, desde el análisis del movimiento de Rudolf Von Laban, en búsqueda del uso de la metáfora como herramienta de traducción de una estructura social, el sentido de identidad y la pertenencia
Otros títulos : Análisis de la construcción de una dramaturgia corporal, en relación con el objeto escénico, desde el Análisis del Movimiento de Rudolf Von Laban, en búsqueda del uso de la metáfora como herramienta de traducción de una estructura social, el sentido de identidad y la pertenencia
Autor: Matailo Hernández, Julio Alejandro
Director(es): Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
ORCID del investigador: 
0000-0002-9178-8774
Materia: Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas
Palabras clave : Dramaturgia
Pertenencia social
Composición escénica
Corporalidad
Fecha de publicación : 18-mar-2024
Paginación: 66 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This work analyzes, from the creative praxis of the performer/creator, the relevance of different practical creation tools that connect with theoretical concepts of object stage composition, in favor of the construction of a body dramaturgy, in the context of a creative exercise. scenic-choreographic. In this research-creation process, the starting point is to study the interpreter's sense of belonging/non-belonging to a social-cultural structure, which also contributes to the construction of an identity. This social-cultural structure was metaphorized into a scenic object, to allow the creation of a particular corporality and scenic-choreographic materials that feed a staging. With this objective, tools were taken from Rudolf von Laban's Movement Analysis, for the composition with the object from its aesthetic function and its symbolic/representational function.
Resumen : 
El presente trabajo analiza, desde la praxis creativa del intérprete/creador, la pertinencia de diferentes herramientas prácticas de creación que conectan con conceptos teóricos de la composición escénica objetual, en favor de la construcción de una dramaturgia corporal, en el contexto de un ejercicio creativo escénico-coreográfico. En este proceso de investigación-creación, se parte de estudio del sentido de pertenencia/no pertenencia a una estructura social-cultural del intérprete, que además contribuye en la construcción de una identidad. Esta estructura social-cultural fue metaforizada en un objeto escénico, para permitir la creación de una corporalidad particular y materiales escénicocoreográficos que alimenten una puesta en escena. Con este objetivo, se tomaron herramientas del Análisis de Movimiento de Rudolf von Laban, para la composición con el objeto desde su función estética y su función simbólica/representacional.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44410
Código: TAE;114
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Escénicas
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00