Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44410
Title: Análisis de la construcción de una dramaturgia corporal, en relación con el objeto escénico, desde el análisis del movimiento de Rudolf Von Laban, en búsqueda del uso de la metáfora como herramienta de traducción de una estructura social, el sentido de identidad y la pertenencia
Other Titles: Análisis de la construcción de una dramaturgia corporal, en relación con el objeto escénico, desde el Análisis del Movimiento de Rudolf Von Laban, en búsqueda del uso de la metáfora como herramienta de traducción de una estructura social, el sentido de identidad y la pertenencia
Authors: Matailo Hernández, Julio Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-9178-8774
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas
Keywords: Dramaturgia
Pertenencia social
Composición escénica
Corporalidad
Issue Date: 18-Mar-2024
metadata.dc.format.extent: 66 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This work analyzes, from the creative praxis of the performer/creator, the relevance of different practical creation tools that connect with theoretical concepts of object stage composition, in favor of the construction of a body dramaturgy, in the context of a creative exercise. scenic-choreographic. In this research-creation process, the starting point is to study the interpreter's sense of belonging/non-belonging to a social-cultural structure, which also contributes to the construction of an identity. This social-cultural structure was metaphorized into a scenic object, to allow the creation of a particular corporality and scenic-choreographic materials that feed a staging. With this objective, tools were taken from Rudolf von Laban's Movement Analysis, for the composition with the object from its aesthetic function and its symbolic/representational function.
Description: 
El presente trabajo analiza, desde la praxis creativa del intérprete/creador, la pertinencia de diferentes herramientas prácticas de creación que conectan con conceptos teóricos de la composición escénica objetual, en favor de la construcción de una dramaturgia corporal, en el contexto de un ejercicio creativo escénico-coreográfico. En este proceso de investigación-creación, se parte de estudio del sentido de pertenencia/no pertenencia a una estructura social-cultural del intérprete, que además contribuye en la construcción de una identidad. Esta estructura social-cultural fue metaforizada en un objeto escénico, para permitir la creación de una corporalidad particular y materiales escénicocoreográficos que alimenten una puesta en escena. Con este objetivo, se tomaron herramientas del Análisis de Movimiento de Rudolf von Laban, para la composición con el objeto desde su función estética y su función simbólica/representacional.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44410
metadata.dc.relation.ispartof: TAE;114
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Artes Escénicas
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00