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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44349
Título : | Representación fotográfica de oposiciones estéticas bello/feo y sublime/trágico en Chaucha (Ecuador) para una concienciación sobre la fragilidad de la naturaleza |
Autor: | Largo Merchán, Kevin Ismael |
Director(es): | Pacheco Ayora, Sonia Katterine |
ORCID del investigador: | 0000-0002-2676-5971 |
Materia: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Palabras clave : | Artes Visuales Arte contemporáneo Producción artística Parroquia Chaucha |
Fecha de publicación : | 13-mar-2024 |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Tipo: | publishedVersion |
Abstract: | In Ecuador, various views on mining exploitation coexist, to the extent that both the position
in favor and the position against the phenomenon are evident. In this context, starting from
our particular environmental point of view, we proposed to raise awareness among the
viewer through beautiful/ugly and sublime/tragic aesthetic oppositions of the rural area of the
Chaucha parish, in Azuay, to raise citizen awareness about the fragility of nature due to
human works. This is how a contemporary photographic visual proposal is handled that
leads the viewer to contemplate the two faces of the phenomenon, through a symbolic
representation that transcends the fragility and richness that the same territory can harbor.
To do this, components such as fragments of valuable minerals extracted from the mine,
printed photographs of butterflies intervened with gold leaf, are worked on as an element
that symbolizes the potential transformation of beauty into something more lasting, one
might say sublime; At the same time, the erosion and consequent territorial deforestation are
exposed, with inhospitable scenarios, in which symbols of non-life are handled. An aesthetic
experience determined by duplicity is fostered, by the spectator's forced reflection on
whether the value of the conservation of nature is greater or that of the conservation of the
life that depends on it, in a replay between two symbolic environments by one of which must
be decanted. |
Resumen : | En Ecuador coexisten diversas visiones sobre la explotación minera, al extremo de
evidenciarse tanto la posición a favor como la posición en contra del fenómeno. En este
contexto, partiendo de nuestro particular punto de vista medioambiental, nos propusimos
concienciar al espectador mediante oposiciones estéticas bello/feo y sublime/trágico del
ámbito rural de la parroquia Chaucha, de Azuay, para una concienciación ciudadana sobre
la fragilidad de la naturaleza por las obras humanas. Es así que se maneja una propuesta
visual contemporánea fotográfica que lleva al espectador a contemplar las dos caras del
fenómeno, a través de una representación simbólica que trasciende la fragilidad y la riqueza
que puede llegar a albergar un mismo territorio. Para ello, se trabajan componentes como
fragmentos de minerales valiosos extraídos de la mina, fotografías impresas de mariposas
intervenidas con pan de oro, como elemento que simboliza la potencial transformación de la
belleza en algo más duradero, diríase que sublime; a la vez que se expone la erosión y
deforestación territorial consecuente, con escenarios inhóspitos, en que se manejan
símbolos de la no-vida. Se propicia una experiencia estética determinada por la duplicidad,
por la obligada reflexión del espectador acerca de si es mayor el valor de la conservación de
la naturaleza o el de la conservación de la vida que de ella depende, en un rejuego entre
dos ambientes simbólicos por uno de los cuales deberá decantarse |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44349 |
Código: | TAV;942 |
Grado Académico: | Licenciado en Artes Visuales |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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