Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44220
Título : Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca‐Ecuador
Otros títulos : Perception of the quality of tourist services in rural areas: Cuenca-Ecuador case
Autor: Astudillo Duran, Silvana Vanessa
Escandon Morales, Maria Soledad
Beltran Romero, Pablo Anibal
Cordero Ahiman, Otilia Vanessa
Correspondencia: Astudillo Duran, Silvana Vanessa, silvana.astudillo@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Satisfacción
Percepción
Calidad del servicio
Patrimonio
Servicio
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.2.4 Dirección de Empresas
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.2 Economía y Negocios
Área de conocimiento UNESCO amplio: 04 - Administración, Negocios y Legislación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0413 - Gestión y Administración
Área de conocimiento UNESCO específico: 041 - Negocios y Administración
Fecha de publicación : 2023
Volumen: Volumen 1, número 4
Fuente: PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
metadata.dc.identifier.doi: 10.25145/j.pasos.2023.21.056
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
he aim of this paper is to analyze the perceptions of the quality of the service of the tourists who visited the rural areas of the city of Cuenca, Ecuador, as a complement to the tourist offer of this destination ‐cultural heritage of humanity‐. A questionnaire with a scale Servqual ‐ Service Quality was obtained from a sample of 326 tourists to measure the quality of tourist services. An Exploratory Factor Analysis (AFE) was applied to determine the dimensions of service quality that collected only the perceptions of the defined elements and a Confirmatory Factor Analysis (AFC) to confirm the factorial structure. The findings show five dimensions of quality: security, tangibility, trust, empathy and capacity, and its factorial structure was corroborated, with an adjustment of the appropriate indices. The study suggests that rural spaces should offer quality in their tourism offer as an attraction for tourists within the destination.
Resumen : 
El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de la calidad del servicio de los turistas que visitaron las áreas rurales de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como complemento de la oferta turística de este destino ‐patrimonio cultural de la humanidad‐. Se realizó un cuestionario con una escala Servqual ‐ Service Quality a una muestra de 326 turistas para medir la calidad de los servicios turísticos. Se aplicó un análisis Factorial Exploratorio (AFE) para determinar las dimensiones de calidad del servicio que recogió solamente las percepciones de los ítems definidos y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para confirmar la estructura factorial. Los hallazgos evidencian cinco dimensiones de la calidad: seguridad, tangibilidad, fiabilidad, empatía y capacidad, y se corroboró la estructura factorial, con un ajuste adecuado de los índices. El estudio sugiere que los espacios rurales deben ofrecer calidad en su oferta turística como atractivo para los turistas dentro del destino.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44220
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85174546727&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=ea3480c5d0b7289aaedbff00e171bcda&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Perception+of+the+quality+of+tourist+services+in+rural+areas%3A+Cuenca-Ecuador+case%29&sl=96&sessionSearchId=ea3480c5d0b7289aaedbff00e171bcda&relpos=0
URI Fuente: https://www.pasosonline.org/es/
ISSN : 2529-959X
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf191.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00