Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44220
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAstudillo Duran, Silvana Vanessa
dc.contributor.authorEscandon Morales, Maria Soledad
dc.contributor.authorBeltran Romero, Pablo Anibal
dc.contributor.authorCordero Ahiman, Otilia Vanessa
dc.date.accessioned2024-03-11T17:44:53Z-
dc.date.available2024-03-11T17:44:53Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2529-959X
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44220-
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85174546727&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=ea3480c5d0b7289aaedbff00e171bcda&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Perception+of+the+quality+of+tourist+services+in+rural+areas%3A+Cuenca-Ecuador+case%29&sl=96&sessionSearchId=ea3480c5d0b7289aaedbff00e171bcda&relpos=0
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de la calidad del servicio de los turistas que visitaron las áreas rurales de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como complemento de la oferta turística de este destino ‐patrimonio cultural de la humanidad‐. Se realizó un cuestionario con una escala Servqual ‐ Service Quality a una muestra de 326 turistas para medir la calidad de los servicios turísticos. Se aplicó un análisis Factorial Exploratorio (AFE) para determinar las dimensiones de calidad del servicio que recogió solamente las percepciones de los ítems definidos y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para confirmar la estructura factorial. Los hallazgos evidencian cinco dimensiones de la calidad: seguridad, tangibilidad, fiabilidad, empatía y capacidad, y se corroboró la estructura factorial, con un ajuste adecuado de los índices. El estudio sugiere que los espacios rurales deben ofrecer calidad en su oferta turística como atractivo para los turistas dentro del destino.
dc.description.abstracthe aim of this paper is to analyze the perceptions of the quality of the service of the tourists who visited the rural areas of the city of Cuenca, Ecuador, as a complement to the tourist offer of this destination ‐cultural heritage of humanity‐. A questionnaire with a scale Servqual ‐ Service Quality was obtained from a sample of 326 tourists to measure the quality of tourist services. An Exploratory Factor Analysis (AFE) was applied to determine the dimensions of service quality that collected only the perceptions of the defined elements and a Confirmatory Factor Analysis (AFC) to confirm the factorial structure. The findings show five dimensions of quality: security, tangibility, trust, empathy and capacity, and its factorial structure was corroborated, with an adjustment of the appropriate indices. The study suggests that rural spaces should offer quality in their tourism offer as an attraction for tourists within the destination.
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectPercepción
dc.subjectCalidad del servicio
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectServicio
dc.titlePercepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca‐Ecuador
dc.title.alternativePerception of the quality of tourist services in rural areas: Cuenca-Ecuador case
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102329794
dc.ucuenca.idautor0103923363
dc.ucuenca.idautor1204008021
dc.ucuenca.idautor0102291507
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2023.21.056
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio04 - Administración, Negocios y Legislación
dc.ucuenca.afiliacionCordero, O., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionEscandon, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBeltran, P., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAstudillo, S., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaAstudillo Duran, Silvana Vanessa, silvana.astudillo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 1, número 4
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.factorimpacto0.17
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.2 Economía y Negocios
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.2.4 Dirección de Empresas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico041 - Negocios y Administración
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0413 - Gestión y Administración
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.pasosonline.org/es/
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf191.72 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00