Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44012
Título : La memoria sensible y los dinamo-ritmos como herramientas expresivas en las artes escénicas: un análisis en la creación de la obra Por los filos
Otros títulos : La memoria sensible y los dinamo-ritmos como herramientas expresivas en las artes escénicas: Un análisis en la creación de la obra Por los filos
Autor: Salto Chicaiza, Ana Michelle
Director(es): Zavala Lasso, René Patricio
ORCID del investigador: 
0000-0003-4707-881X
Materia: Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas
Palabras clave : Psicosis
Experiencia sensible
Cuerpo
Estigma social
Fecha de publicación : 4-mar-2024
Paginación: 58 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This thesis aims to conduct an analysis and follow-up on the process that has been carried out in the creation of the movement sequences of the theater piece “Por los filos”. Therefore, it is fundamental to start from the analysis and investigation of concepts such as psychosis, the conception of the body, the definition of Borderline Personality Disorder and its relationship with the sensitivity of the actress and, of course, the use of Dynamo-rhythms and improvisation as agents of the composition process. Consequently, in this research, it is paramount to understand how creative tools and medical concepts have been involved in the creation process. Both the theoretical definitions and the bodily tools should be part of a type of methodology that consists of relating these elements with the sensitive part of a person who has experienced psychotic crisis (sensitive experience), in order to generate a sequence of movement.
Resumen : 
Esta tesis tiene como objetivo realizar un análisis y seguimiento sobre el proceso que se ha llevado a cabo en la creación de las secuencias de movimiento de la obra “Por los filos”. Por ello, es fundamental partir del análisis e investigación de conceptos como la psicosis, la concepción de cuerpo, la definición del Trastorno Límite de la personalidad y su relación con la sensibilidad de la actriz y, por supuesto, el uso de los Dinamo-ritmos y la improvisación como agentes del proceso de composición. En consecuencia, en esta investigación, es primordial saber de qué forma las herramientas creativas y los conceptos médicos se han involucrado en el proceso de creación. Tanto las definiciones teóricas como las herramientas corporales deberán ser parte de un tipo de metodología que consiste en relacionar estos elementos con la parte sensible de una persona que ha experimentado crisis psicóticas (experiencia sensible), para así poder generar una secuencia de movimiento.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44012
Código: TAE;103
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Escénicas
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00