Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43998
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorConforme Zambrano, Elsa Gardenia-
dc.contributor.authorChuncha Martínez, Alex Mauricio-
dc.contributor.authorMora Pineda, Mauricio Andrés-
dc.date.accessioned2024-03-01T18:08:23Z-
dc.date.available2024-03-01T18:08:23Z-
dc.date.issued2024-02-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43998-
dc.descriptionEl aprendizaje de una segunda lengua no es sencillo, y los estudiantes necesitan estar motivados para perseverar y alcanzar sus metas; por lo que se tomará en consideración a la motivación como un factor que guía nuestro actuar y sentir para satisfacer necesidades o lograr metas. La motivación comprende el tipo extrínseco, intrínseco y la amotivación; su rol dentro del aprendizaje del inglés determina su nivel de éxito en el dominio del idioma, sobre todo en población universitaria, quienes se encuentran en constante formación académica para presentarse a un mundo laboral globalizado, y necesitan contar con las competencias adecuadas para desenvolverse de manera apropiada. Frente a esta problemática el objetivo de esta investigación fue describir el tipo de motivación y sus subescalas en estudiantes de los cursos intensivos del nivel B2 del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 75 participantes entre hombres (33) y mujeres (42) a quienes se les aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA) (Stover et al., 2012), acompañada de una ficha sociodemográfica. Los resultados evidenciaron la predominancia de la motivación intrínseca (M= 79.42), lo que sugiere que la motivación de los participantes se enfoca en el interés y disfrute del proceso de aprendizaje. En conclusión, los resultados resaltan la importancia de fomentar tanto la motivación intrínseca como la extrínseca para promover un aprendizaje significativo y sostenido del idioma inglés en este nivel académico.en_US
dc.description.abstractLearning a second language is not easy, and students need to be motivated to persevere and achieve their goals; therefore, motivation will be taken into consideration as a factor that guides our actions and feelings to meet needs or achieve goals. Motivation includes extrinsic, intrinsic, and amotivation types; its role in English language learning determines the level of success in language mastery, especially among university students who are constantly undergoing academic training to enter a globalized job market and need the appropriate skills to navigate it. Faced with this issue, the objective of this research was to describe the type of motivation and its sub-scales in students from the intensive courses of level B2 at the Language Institute of the University of Cuenca. The research had a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, and descriptive scope. The population consisted of 75 participants, including 33 men and 42 women, to whom the Academic Motivation Scale (AMS) (Stover et al., 2012) was applied, accompanied by a sociodemographic form. The results showed the predominance of intrinsic motivation (M= 79.42), suggesting that participants' motivation focuses on interest and enjoyment in the learning process. In conclusion, the results highlight the importance of promoting both intrinsic and extrinsic motivation to foster meaningful and sustained learning of the English language at this academic level.en_US
dc.description.uri0000-0001-5969-0286en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent52 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;750-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectEstimulación educativaen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativaen_US
dc.titleTipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024en_US
dc.title.alternativeTipos de Motivación Académica en los Estudiantes del B2 de Inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00