Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43975
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Trelles, Xavier Fabricio | - |
dc.contributor.author | Alvarado Cevallos, Pedro Israel | - |
dc.contributor.author | Calle Torres, Katherine Paola | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T20:46:07Z | - |
dc.date.available | 2024-02-29T20:46:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-26 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43975 | - |
dc.description | En el ámbito ecuatoriano, los estudiantes universitarios se ven expuestos a diversos factores que influyen en su rendimiento académico, destacándose entre ellos la motivación y la procrastinación académica. Estos aspectos han sido exhaustivamente investigados, y múltiples estudios respaldan su estrecha conexión con el desarrollo de un desempeño académico adecuado. El objetivo de esta investigación fue describir los niveles de motivación académica y procrastinación académica con base a las variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de tercer ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Para ello se contempló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo transversal y alcance descriptivo. En el estudio participaron 117 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple y se les aplicó una ficha sociodemográfica, la Escala de Motivación Académica (EMA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Como resultados se encontró que el 50.4% de los participantes presentan un nivel medio de motivación académica con niveles altos en la motivación intrínseca (51.3%) y extrínseca (74.4%), así como un nivel bajo de desmotivación (77.8%), además, se evidenció que los estudiantes presentan un nivel medio de procrastinación con una media de 40.62. Por último, se describen las relaciones entre la motivación y procrastinación académica con el sexo, estado relacional, trabajo, horas de trabajo y nivel socioeconómico encontrando información significativa. | en_US |
dc.description.abstract | In the Ecuadorian context, university students are exposed to various factors influencing their academic performance, notably motivation and academic procrastination. Extensively researched, these aspects are closely linked to the development of adequate academic performance. This study aimed to describe levels of academic motivation and academic procrastination based on sociodemographic variables among third-cycle Psychology students at the University of Cuenca, Ecuador. Employing a quantitative approach, a non-experimental cross-sectional design with descriptive scope was used. The study included 117 students selected through simple random sampling, assessed with a sociodemographic form, the Academic Motivation Scale (AMS), and the Academic Procrastination Scale (APS). Results revealed that 50.4% of participants exhibit a moderate level of academic motivation, with high levels in intrinsic (51.3%) and extrinsic (74.4%) motivation, along with a low level of demotivation (77.8%). Additionally, students demonstrated a moderate level of procrastination with a mean of 40.62. The study further explores relationships between academic motivation, procrastination, and variables such as gender, relationship status, employment, working hours, and socioeconomic status, revealing significant insights. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-0423-5902 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 39 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPS;748 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Estímulos educativos | en_US |
dc.subject | Hábitos académicos | en_US |
dc.subject | Desempeño educativo | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Motivación | en_US |
dc.title | Motivación y procrastinación académica en estudiantes universitarios de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 – febrero 2024 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Psicología | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|