Title: | Atribución del funcionario ejecutor para imponer la medida de arraigo o prohibición de salida del país sin trámite previo en los procedimientos coactivos |
Authors: | Tenesaca Sumba, Andrea Mishell |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Rodas, David Fernando |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-2555-8707 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Civil |
Keywords: | Derecho Civil Administración tributaria Derecho financiero Medida cautelar |
Issue Date: | 27-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Ruling No. 8-19-CN/22 issued by the Constitutional Court of Ecuador includes an important
analysis of the power of the executing officer to dictate the measure of arraigo or prohibition
to leave the country without prior process contained in Article 164 of the Tax Code. This
declaration of unconstitutionality positively changes the rules regarding the manner in which
this personal precautionary measure may be imposed in tax coercive enforcement
proceedings. This paper starts from the doctrinal, legal and jurisprudential analysis regarding
the coercive execution procedure as an element of the principle of administrative
self-protection enjoyed by the Tax Administration, its origin and legal nature, the powers of
the collecting officer; and the compatibility of this legal figure and its tools, with the
constitutional text; as well as the respective analysis of the case, the consultation presented
by the judge, the amicus curiae prepared by the IRS and finally, the decision reached by the
Court. |
Description: | La sentencia No. 8-19-CN/22 expedida por la Corte Constitucional del Ecuador abarca un
importante análisis de la facultad que posee el funcionario ejecutor para dictar la medida de
arraigo o prohibición de salida del país sin trámite previo contenida en el art 164 del Codigo
Tributario. Esta declaratoria de inconstitucionalidad cambia positivamente las reglas
respecto a la forma en que puede ser impuesta esta medida cautelar personal en los
procedimientos de ejecución coactiva tributarios. El presente trabajo parte desde el análisis
doctrinario, legal y jurisprudencial referente al procedimiento de ejecución coactiva como
elemento del principio de la autotutela administrativa del que goza la Administración
Tributaria, su origen y naturaleza jurídica, las atribuciones del funcionario recaudador; y, la
compatibilidad de esta figura jurídica y sus herramientas, con el texto constitucional; así
como el respectivo análisis del caso, la consulta presentada por jueza, el amicus curiae
elaborado por el SRI y al final, la decisión a la que llega la Corte. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43944 |
metadata.dc.relation.ispartof: | C;1093 |
metadata.dcterms.description: | Abogado |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|