Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43942
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Orellana, Cindy Tatiana-
dc.contributor.authorGuamán Bravo, Angélica Thalía-
dc.contributor.authorGuartambel Guarango, Evelyn Alexandra-
dc.date.accessioned2024-02-28T16:04:48Z-
dc.date.available2024-02-28T16:04:48Z-
dc.date.issued2024-02-27-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43942-
dc.descriptionEl engagement tiene sus inicios en el ámbito laboral y por los resultados positivos se ha trasladado su investigación al contexto académico, en el cual, se analiza el compromiso y motivación de los estudiantes respecto a su carrera de estudio. Esta investigación tuvo como objetivo general, describir los niveles de engagement que presentan los estudiantes de tercer y noveno ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca según datos sociodemográficos en el periodo académico septiembre 2023-febrero 2024, y como objetivos específicos: 1) identificar el nivel de engagement de los estudiantes de Sociología considerando las dimensiones de vigor, dedicación y absorción; 2) comparar las dimensiones de engagement de los estudiantes de la carrera de Sociología en función de los datos sociodemográficos. El diseño metodológico fue cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo, y la muestra estuvo constituida por 56 estudiantes de tercer y noveno ciclo de la Facultad de Sociología. Se utilizó el Cuestionario Utrecht Work Engagement Student (UWES-S 17) para determinar los niveles de las dimensiones de engagement. Los resultados mostraron que los niveles de las dimensiones del engagement se ubican entre muy bajo y bajo. Así mismo, en las variables sociodemográficas: edad, ciclo, sexo y opción de carrera predominaron niveles bajos. En conclusión, a partir de los niveles obtenidos se evidenció que los estudiantes de Sociología presentaron niveles de engagement bajo.en_US
dc.description.abstractEngagement has its beginnings in the work environment and due to the positive results, its research has been transferred to the academic context, in which the commitment and motivation of students with respect to their career of study is analyzed. The general objective of this research was to describe the levels of engagement presented by third and ninth cycle students of Sociology at the University of Cuenca according to sociodemographic data in the academic period September 2023-February 2024, and as specific objectives: 1) to identify the level of engagement of Sociology students considering the dimensions of vigor, dedication and absorption; 2) to compare the dimensions of engagement of Sociology students according to sociodemographic data. The methodological design was quantitative, non-experimental with descriptive scope, and the sample consisted of 56 third and ninth cycle students of the Faculty of Sociology. The Utrecht Work Engagement Student Questionnaire (UWES-S 17) was used to determine the levels of the dimensions of engagement. The results showed that the levels of the dimensions of engagement were between very low and low. Also, in the sociodemographic variables: age, cycle, sex and career choice, low levels predominated. In conclusion, based on the levels obtained, it was evidenced that Sociology students presented low levels of engagement.en_US
dc.description.uri0000-0002-6054-1154en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent35 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;745-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectCompromisoen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectVariables sociodemográficasen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Experimental::Motivaciónen_US
dc.titleEngagement en estudiantes de tercer y noveno ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico septiembre 2023- febrero 2024en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciada en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)552.74 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00