Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43919
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morales Quizhpi, Juana Agustina | - |
dc.contributor.author | Quizhpi Morocho, Joselyn Alexandra | - |
dc.contributor.author | Iñiguez Lorente, Dharma Salomé | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T22:26:10Z | - |
dc.date.available | 2024-02-26T22:26:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43919 | - |
dc.description | El autoconcepto desempeña un rol significativo en la adultez emergente, considerada un período de transición de la adolescencia a la vida adulta en la que se consolida la identidad personal, surgen cambios normativos y se toman decisiones importantes en la vida; vinculado con la socialización, el sentido de identidad propia, el rendimiento académico, entre otros. El presente estudio tiene como objetivo general describir las dimensiones del autoconcepto presentes en estudiantes de 18 a 22 años de la Carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los objetivos específicos son: identificar la dimensión predominante del autoconcepto en los universitarios y determinar la dimensión predominante del autoconcepto según variables sociodemográficas en esta población; responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal, con un alcance descriptivo que busca explicar características del fenómeno analizado. Participaron en el estudio 209 universitarios, quienes respondieron a la Escala de Autoconcepto Forma AF-5 y a una ficha sociodemográfica de elaboración propia. Los resultados principales indican que en la población de estudio las dimensiones académica, social, emocional, familiar y física del autoconcepto, se ubican en un porcentaje bajo, lo que demanda intervención psicoeducativa y de competencias formativas como un indicador de bienestar de los futuros profesionales. Dentro de los datos significativos se indica que el autoconcepto familiar fue el predominante, mientras el autoconcepto emocional fue el más bajo. En relación a las variables sociodemográficas sexo, edad y ciclo, el patrón se mantiene. | en_US |
dc.description.abstract | Self-concept plays a significant role in emerging adulthood, considered a period of transition from adolescence to adulthood in which personal identity is consolidated, normative changes emerge, and important life decisions are made; linked to socialization, sense of self-identity, academic performance, among others. The general objective of this study is to describe the dimensions of self-concept present in students from 18 to 22 years of age of the Psychology Career of the University of Cuenca. The specific objectives are: to identify the predominant dimension of self-concept in university students and to determine the predominant dimension of self-concept according to sociodemographic variables in this population; it responds to a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional research design, with a descriptive scope that seeks to explain characteristics of the analyzed phenomenon. 209 university students participated in the study, who responded to the Form AF-5 Self-Concept Scale and a self-developed sociodemographic form. The main results indicate that in the study population, the academic, social, emotional, familiar and physical dimensions of self-concept are located in a low percentage, which demands psychoeducational intervention and training competencies as an indicator of well-being of future professionals. Among the significant data, it is indicated that the family self-concept was the predominant one, while the emotional self- concept was the lowest. In relation to the sociodemographic variables sex, age and cycle, the pattern remains the same | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4245-8138 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 41 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPS;739 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Intervención psicoeducativa | en_US |
dc.subject | Modelo cognitivo | en_US |
dc.subject | Bienestar estudiantil | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)::Bienestar estudiantil | en_US |
dc.title | Autoconcepto en estudiantes de 18 a 22 años de la Carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Psicología | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trbajo-de- titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 786.32 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|