Title: | Influencia en la decisión de apertura de cuentas de ahorros en un banco en jóvenes de 18 a 30 años de la ciudad de Cuenca, mediante publicidad construida sobre la base teórica del sesgo cognitivo bandwagon |
Authors: | Lojano Criollo, Alex Mauricio Avilés Cusco, Christian Paúl |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Loyola, Pablo Arturo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4537-5685 |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alex.lojano@ucuenca.edu.ec |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización) |
Keywords: | Marketing Anuncios publicitarios Cantón Cuenca Aperturas de cuentas |
Issue Date: | 9-Nov-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 45 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | his academic article seeks to determine if there is an influence on the decision to open savings
accounts in a bank, in young people between 18 and 30 years of age in the city of Cuenca, through
advertising built on the theoretical basis of bandwagon cognitive bias, through a quasi
experimentation of intact groups with pretest and posttest. In the first stage of the study, an
exploratory investigation was carried out with the purpose of identifying the main insights of the
financial sector and incorporating them into the design of an advertisement for savings accounts.
Subsequently, a quasi-experimentation of intact groups was carried out, consisting of a pre-test
and a post-test, where there is a control group and an experimental group. The evaluation is
carried out in the following dimensions: recognition of the need, search for information and
evaluation of alternatives; of the consumer decision-making model proposed by Schiffman and
Kanuk. In the end, it is proven that the effect of cognitive bias in advertising has an influence on
decisions, being specific, on the intention to open savings accounts in young people from Cuenca. |
Description: | El presente artículo académico busca determinar si existe influencia en la decisión de apertura
de cuentas de ahorros en un banco, en jóvenes de 18 a 30 años de la ciudad de Cuenca,
mediante publicidad construida sobre la base teórica del sesgo cognitivo bandwagon, a través
de una cuasi experimentación de grupos intactos con pre prueba y post prueba. En la primera
etapa del estudio se realizó una investigación exploratoria con el propósito de identificar los
principales insights del sector financiero e incorporarlos al diseño de un anuncio publicitario para
cuentas de ahorro. Posterior a ello se realizó una cuasi experimentación de grupos intactos que
consta de un pre test y post test, en donde se cuenta con un grupo de control y un grupo
experimental. Se realiza la evaluación en las dimensiones: reconocimiento de la necesidad,
búsqueda de información y evaluación de alternativas; del modelo de toma de decisiones del
consumidor propuesto por Schiffman y Kanuk. Al final se prueba que el efecto del sesgo cognitivo
bandwagon en publicidad, tiene influencia en las decisiones, siendo específicos, en la intención
de apertura de cuentas de ahorro en jóvenes cuencanos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43393 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TIM;85 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero en Marketing |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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