Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43393
Title: Influencia en la decisión de apertura de cuentas de ahorros en un banco en jóvenes de 18 a 30 años de la ciudad de Cuenca, mediante publicidad construida sobre la base teórica del sesgo cognitivo bandwagon
Authors: Lojano Criollo, Alex Mauricio
Avilés Cusco, Christian Paúl
metadata.dc.contributor.advisor: González Loyola, Pablo Arturo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4537-5685
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: alex.lojano@ucuenca.edu.ec
metadata.dc.subject.other: CIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización)
Keywords: Marketing
Anuncios publicitarios
Cantón Cuenca
Aperturas de cuentas
Issue Date: 9-Nov-2023
metadata.dc.format.extent: 45 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
his academic article seeks to determine if there is an influence on the decision to open savings accounts in a bank, in young people between 18 and 30 years of age in the city of Cuenca, through advertising built on the theoretical basis of bandwagon cognitive bias, through a quasi experimentation of intact groups with pretest and posttest. In the first stage of the study, an exploratory investigation was carried out with the purpose of identifying the main insights of the financial sector and incorporating them into the design of an advertisement for savings accounts. Subsequently, a quasi-experimentation of intact groups was carried out, consisting of a pre-test and a post-test, where there is a control group and an experimental group. The evaluation is carried out in the following dimensions: recognition of the need, search for information and evaluation of alternatives; of the consumer decision-making model proposed by Schiffman and Kanuk. In the end, it is proven that the effect of cognitive bias in advertising has an influence on decisions, being specific, on the intention to open savings accounts in young people from Cuenca.
Description: 
El presente artículo académico busca determinar si existe influencia en la decisión de apertura de cuentas de ahorros en un banco, en jóvenes de 18 a 30 años de la ciudad de Cuenca, mediante publicidad construida sobre la base teórica del sesgo cognitivo bandwagon, a través de una cuasi experimentación de grupos intactos con pre prueba y post prueba. En la primera etapa del estudio se realizó una investigación exploratoria con el propósito de identificar los principales insights del sector financiero e incorporarlos al diseño de un anuncio publicitario para cuentas de ahorro. Posterior a ello se realizó una cuasi experimentación de grupos intactos que consta de un pre test y post test, en donde se cuenta con un grupo de control y un grupo experimental. Se realiza la evaluación en las dimensiones: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información y evaluación de alternativas; del modelo de toma de decisiones del consumidor propuesto por Schiffman y Kanuk. Al final se prueba que el efecto del sesgo cognitivo bandwagon en publicidad, tiene influencia en las decisiones, siendo específicos, en la intención de apertura de cuentas de ahorro en jóvenes cuencanos.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43393
metadata.dc.relation.ispartof: TIM;85
metadata.dcterms.description: 
Ingeniero en Marketing
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo - de - Titulación.pdf
  Until 2025-11-08
Acceso restringido (texto completo)1.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00