Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43393
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Loyola, Pablo Arturo-
dc.contributor.authorLojano Criollo, Alex Mauricio-
dc.contributor.authorAvilés Cusco, Christian Paúl-
dc.date.accessioned2023-11-09T22:41:44Z-
dc.date.available2023-11-09T22:41:44Z-
dc.date.issued2023-11-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43393-
dc.descriptionEl presente artículo académico busca determinar si existe influencia en la decisión de apertura de cuentas de ahorros en un banco, en jóvenes de 18 a 30 años de la ciudad de Cuenca, mediante publicidad construida sobre la base teórica del sesgo cognitivo bandwagon, a través de una cuasi experimentación de grupos intactos con pre prueba y post prueba. En la primera etapa del estudio se realizó una investigación exploratoria con el propósito de identificar los principales insights del sector financiero e incorporarlos al diseño de un anuncio publicitario para cuentas de ahorro. Posterior a ello se realizó una cuasi experimentación de grupos intactos que consta de un pre test y post test, en donde se cuenta con un grupo de control y un grupo experimental. Se realiza la evaluación en las dimensiones: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información y evaluación de alternativas; del modelo de toma de decisiones del consumidor propuesto por Schiffman y Kanuk. Al final se prueba que el efecto del sesgo cognitivo bandwagon en publicidad, tiene influencia en las decisiones, siendo específicos, en la intención de apertura de cuentas de ahorro en jóvenes cuencanos.en_US
dc.description.abstracthis academic article seeks to determine if there is an influence on the decision to open savings accounts in a bank, in young people between 18 and 30 years of age in the city of Cuenca, through advertising built on the theoretical basis of bandwagon cognitive bias, through a quasi experimentation of intact groups with pretest and posttest. In the first stage of the study, an exploratory investigation was carried out with the purpose of identifying the main insights of the financial sector and incorporating them into the design of an advertisement for savings accounts. Subsequently, a quasi-experimentation of intact groups was carried out, consisting of a pre-test and a post-test, where there is a control group and an experimental group. The evaluation is carried out in the following dimensions: recognition of the need, search for information and evaluation of alternatives; of the consumer decision-making model proposed by Schiffman and Kanuk. In the end, it is proven that the effect of cognitive bias in advertising has an influence on decisions, being specific, on the intention to open savings accounts in young people from Cuenca.en_US
dc.description.uri0000-0003-4537-5685en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent45 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTIM;85-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMarketingen_US
dc.subjectAnuncios publicitariosen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subjectAperturas de cuentasen_US
dc.subject.otherCIUC::Administración::Organización de Empresas::Marketing (Comercialización)en_US
dc.titleInfluencia en la decisión de apertura de cuentas de ahorros en un banco en jóvenes de 18 a 30 años de la ciudad de Cuenca, mediante publicidad construida sobre la base teórica del sesgo cognitivo bandwagonen_US
dcterms.descriptionIngeniero en Marketingen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.ucuenca.correspondenciaalex.lojano@ucuenca.edu.ecen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo - de - Titulación.pdf
  Until 2025-11-08
Acceso restringido (texto completo)1.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00