Title: | Efecto del lenguaje inclusivo en el procesamiento cognitivo de la memoria de trabajo verbal y la comprensión lectora subyacente en estudiantes universitarios de la ciudad de Cuenca en el periodo marzo – agosto 2022 |
Authors: | Ordóñez Alberca, Danny Sebastian |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vilchez Tornero, Jose Luis |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5288-8791 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente::Patología del Lenguaje |
Keywords: | Psicología Clínica Razonamiento gramatical Comprensión lectora Lenguaje inclusivo |
Issue Date: | 31-Oct-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The main aim of the present study is to analyze the effect of inclusive language on the
cognitive processing of Working Memory (in its capacity for grammatical reasoning and
retrieval of cognitive material in reading comprehension) through the functioning of the
Phonological Loop. Working Memory has been operationalized (in the case of language
information)--not only by the number of mental items that participants can hold but also--by
the time participants spend repeating subvocally the linguistic cognitive material (the so-called
word-length effect). An experimental design was designed to show stimulus and to analyze
the Response Times, using ANOVA and Student’s t test, and the number of correct answers,
using Friedman and Wilcoxon test in different experimental conditions (inclusive language
conditions included). A random sample was taken from different universities in the city of
Cuenca. The presentation of stimuli and the collection of data was done through the
OpensesameTM software. The results show that the inclusive language conditions increase
Response Times and the number of errors compared to the language condition called "neutral
format" (format with grammatically correct language). Data are in line with previous literature
that shows that, for grammatical reasoning and reading comprehension, it is necessary to
reverberate the mental elements for a longer time through the so-called "slave system" of the
Working Memory; that is, through the Phonological Loop. Therefore, inclusive language
implies increasing this reverberation time and, therefore, interferes more in the analyzed
cognitive processes of grammatical reasoning and reading comprehension (in terms of
Response Times and number of errors). |
Description: | El objetivo principal de este estudio es analizar el efecto del lenguaje inclusivo en el
procesamiento cognitivo de la Memoria de Trabajo (en su capacidad de razonamiento
gramatical y de recuperación de material cognitivo en la comprensión lectora) a través del
funcionamiento del Bucle Fonológico. La Memoria de Trabajo se ha operacionalizado (en el
caso de la información del lenguaje), no sólo por el número de elementos mentales que los
participantes pueden mantener en la misma sino también (y esencialmente), por medio del
tiempo que los participantes invierten en repetir subvocalmente el material cognitivo
lingüístico (el llamado efecto de longitud de palabra). Se usó un diseño experimental para la
presentación de estímulos y el análisis los Tiempos de Respuesta, mediante prueba ANOVA
y t de Student, y el número de errores, mediante prueba de Friedman y de Wilxocon, en
diferentes condiciones experimentales (condiciones de lenguaje inclusivo incluidas). Se tomó
una muestra aleatoriamente de diferentes universidades de la ciudad de Cuenca. La
presentación de estímulos y la recolección de datos se hizo a través del programa informático
OpensesameTM.Los resultados muestran que las condiciones de lenguaje inclusivo aumentan
los Tiempos de Respuesta y número de errores en comparación con la condición de lenguaje
llamada "formato neutral" (formato con lenguaje gramaticalmente correcto). Los datos van en
línea con la literatura previa que evidencia que, para el razonamiento gramatical y la
comprensión lectora, se requiere reverberar los elementos mentales durante más tiempo por
medio de un denominado “sistema esclavo” de la Memoria de Trabajo; esto es, por medio del
Bucle Fonológico. Por tanto, el lenguaje inclusivo implica aumentar este tiempo de
reverberación y, por consiente, interfiere más en los procesamientos cognitivos analizados de
razonamiento gramatical y comprensión lectora (en términos de Tiempos de Respuesta y
número de errores). |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43349 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSC;265 |
metadata.dcterms.description: | Psicólogo Clínico |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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