Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4318
Título : Diseño curricular para la cátedra de piano complementario en los Conservatorios de Música del Ecuador, una propuesta metodológica
Autor: Bueno Escobar, Julio Dario
Director(es): Encalada León, Pablo David
Palabras clave : Piano Complementario
Conservatorios De Musica
Catedra De Piano
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 100 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4MUS;52
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This research aims to organize the chair of the Piano Supplementary to suit the purpose of the musicians, their preferences and skills instrumental variety. We propose a design plan to submit to the Chair of Complementary Piano structurally, ensuring that the student takes ownership of the piano as a tool adapted to their musical goals to achieve the most diverse dimensions. In the first chapter presents the global picture of the chair of Piano Supplementary focusing on curricula and methodologies applied, successful and innovative. The second chapter will discuss the use of the piano as a complementary tool in the area of Ecuador. And in the third chapter will consider the Curriculum Design for Complementary Piano chair. Concluding that the task of innovating in academic curricula to achieve greater effectiveness of teaching and learning process, requires a conscious and laborious work, not only for initial formal approaches, but to lead the daily reality of the institutes, the practical application thereof.
Resumen : 
La presente investigación tiene como objetivo el organizar la cátedra de Piano Complementario para adecuarla a la finalidad de los músicos, a sus preferencias instrumentales y destrezas diversas. Se propone planificar un diseño que presente a la cátedra de Piano Complementario estructuradamente, procurando que el estudiante se apropie del piano como una herramienta adaptada a sus objetivos musicales para alcanzar las más diversas dimensiones. En el primer capítulo se presenta el panorama mundial de la cátedra de Piano Complementario, centrándose en los currículos y metodologías más aplicadas, exitosas e innovadoras. El segundo capítulo analizará el uso del piano como instrumento complementario en el ámbito ecuatoriano. Y en el tercer capítulo se planteará el Diseño Curricular para la cátedra de Piano Complementario. Concluyéndose que la tarea de innovar en los currículos académicos para lograr una mayor eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, requiere de un trabajo consciente y laborioso, que permitan realizar los planteamientos formales iniciales y llevar a la realidad cotidiana de los institutos, la aplicación práctica de los mismos.
Grado Académico: 
Magíster en Pedagogía e Investigación Musical
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4318
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdfTexto completo35.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00