Title: | Enseñanza – aprendizaje de la cultura Cañari a través de un videojuego para el 9no de Educación General Básica |
Authors: | Hernández Gómez, Esteban David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8586-6249 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil |
Keywords: | Historia Aprendizaje lúdico Recursos lúdicos |
Issue Date: | 29-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 63 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The society’s advance in technological camp and his bond with the education makes teachers
should propose news strategies that responses to the needs of the current and futures
students. In this sense, it has been realized studies of different methodologies, for example
relate the game with the formal education. At the same time, into the globalized world that we
have been, is fundamental to mention to the Information and Communication Technologies
and their resources with educational utility. However, exist technologies tools that are less
used despite their great didactical potential for improve the teaching-learning process.
For that, the objective of the present investigation is using a videogame for contribute to the
knowledge of one of the cultures that had great importance in the center-south zone of the
current Ecuador, and they get unnoticed in the curriculum and the educational contents: the
Cañari culture. So, through the investigation of bibliographic material, will search detail the
theoretical basis for the creation of a videogame used in the ninth grade of General Basic
Education classrooms. The same way, will pope a methodological strategy for use it within the
classroom and complement the learning about the Cañari culture. Among the results can be
seen that the implementation of this methodology can favor in a considerable way the learning
of the students. |
Description: | El avance de la sociedad en el campo tecnológico y su vínculo con la educación hace que los
docentes deban plantear nuevas estrategias que respondan a las necesidades de los
estudiantes de la actualidad y del futuro. En este sentido, se han realizado estudios de
diferentes metodologías, como por ejemplo relacionar al juego con la educación formal. Al
mismo tiempo, en el mundo globalizado en el que nos encontramos es fundamental
mencionar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus recursos con utilidad
educativa. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que son poco utilizadas pese a
su gran potencial didáctico para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Por ello, el objetivo de la presente investigación es el de utilizar un videojuego para contribuir
al conocimiento de una de las culturas que tuvieron gran importancia la zona centro-sur del
actual Ecuador y que pasan desapercibidas en el currículo y los contenidos educativos: la
cultura Cañari. Así, mediante la investigación de material bibliográfico, se buscará detallar las
bases teóricas para la creación de un videojuego utilizable en las aulas de 9no año de
Educación General Básica. De igual manera, se planteará una estrategia metodológica para
emplearla dentro del aula y que complemente el aprendizaje sobre la cultura Cañari. Entre
los resultados se puede observar que la implementación de esta metodología puede favorecer
de manera considerable al aprendizaje de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42963 |
metadata.dc.relation.ispartof: | THG;570 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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