Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42963
Title: Enseñanza – aprendizaje de la cultura Cañari a través de un videojuego para el 9no de Educación General Básica
Authors: Hernández Gómez, Esteban David
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-8586-6249
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
Keywords: Historia
Aprendizaje lúdico
Recursos lúdicos
Issue Date: 29-Sep-2023
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The society’s advance in technological camp and his bond with the education makes teachers should propose news strategies that responses to the needs of the current and futures students. In this sense, it has been realized studies of different methodologies, for example relate the game with the formal education. At the same time, into the globalized world that we have been, is fundamental to mention to the Information and Communication Technologies and their resources with educational utility. However, exist technologies tools that are less used despite their great didactical potential for improve the teaching-learning process. For that, the objective of the present investigation is using a videogame for contribute to the knowledge of one of the cultures that had great importance in the center-south zone of the current Ecuador, and they get unnoticed in the curriculum and the educational contents: the Cañari culture. So, through the investigation of bibliographic material, will search detail the theoretical basis for the creation of a videogame used in the ninth grade of General Basic Education classrooms. The same way, will pope a methodological strategy for use it within the classroom and complement the learning about the Cañari culture. Among the results can be seen that the implementation of this methodology can favor in a considerable way the learning of the students.
Description: 
El avance de la sociedad en el campo tecnológico y su vínculo con la educación hace que los docentes deban plantear nuevas estrategias que respondan a las necesidades de los estudiantes de la actualidad y del futuro. En este sentido, se han realizado estudios de diferentes metodologías, como por ejemplo relacionar al juego con la educación formal. Al mismo tiempo, en el mundo globalizado en el que nos encontramos es fundamental mencionar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus recursos con utilidad educativa. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que son poco utilizadas pese a su gran potencial didáctico para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es el de utilizar un videojuego para contribuir al conocimiento de una de las culturas que tuvieron gran importancia la zona centro-sur del actual Ecuador y que pasan desapercibidas en el currículo y los contenidos educativos: la cultura Cañari. Así, mediante la investigación de material bibliográfico, se buscará detallar las bases teóricas para la creación de un videojuego utilizable en las aulas de 9no año de Educación General Básica. De igual manera, se planteará una estrategia metodológica para emplearla dentro del aula y que complemente el aprendizaje sobre la cultura Cañari. Entre los resultados se puede observar que la implementación de esta metodología puede favorecer de manera considerable al aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42963
metadata.dc.relation.ispartof: THG;570
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00