Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42887
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArgudo Serrano, Juanita Catalina-
dc.contributor.authorBacuilima Ochoa, María José-
dc.contributor.authorTapia Vázquez, Christian Ismael-
dc.date.accessioned2023-09-22T17:31:31Z-
dc.date.available2023-09-22T17:31:31Z-
dc.date.issued2023-09-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42887-
dc.descriptionDurante los últimos años, la educación en el Ecuador sufrió una transición forzada de modalidad debido a restricciones ocasionadas por la COVID-19. Todos los niveles de educación, incluyendo la educación superior, tuvieron que laborar de manera completamente virtual. Dicho cambio tuvo grandes repercusiones para los profesionales de la enseñanza del inglés que no han sido analizadas en profundidad. Al ser el docente de inglés, parte importante del cuerpo docente y del proceso educativo, es importante conocer cuáles fueron sus percepciones relacionadas a la educación de la lengua inglesa en la virtualidad. A raíz de esto, nace este análisis descriptivo que busca presentar a la comunidad las percepciones de los docentes de la Universidad de Cuenca relacionadas a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la virtualidad. Después de haber conducido una Encuesta a 31 docentes del Instituto de Idiomas y la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, se constató que el uso de plataformas virtuales en la enseñanza del inglés implicó un avance en el autoaprendizaje ya que los estudiantes se volvieron más independientes. Sin embargo, las habilidades de producción del lenguaje (Speaking and Writing) fueron afectadas debido a la baja participación de los estudiantes. Adicionalmente, de acuerdo a los docentes, la virtualidad supuso problemas de deshonestidad académica que no pudieron ser solventados por la falta de control en esta modalidad. Finalmente, los resultados coinciden con estudios de diferentes autores que mencionan que los profesores de Inglés consideran negativo el uso constante de estas plataformas.en_US
dc.description.abstractDuring the last few years, education in Ecuador underwent a forced transition of modality due to the restrictions caused by COVID-19. All levels of education, including higher education, went completely virtual. This change had great repercussions for English language teaching professionals that have not been analyzed in depth. Since English teachers are an essential part of the teaching staff and of the educational process in the classroom, it is important to know what their perceptions were related to English language education in the virtual world. This descriptive research analyzes the perceptions of the teachers of the University of Cuenca related to the teaching of English as a foreign language. After surveying 31 teachers from the Language Institute and the Pre-service English as a Foreign Language (EFL) program teachers, it was found that the use of virtual platforms in the teaching of English brought with it an advance in self-learning since students became more independent. However, language productive skills (Speaking and Writing) were reduced due to low student participation. Additionally, according to the teachers, virtuality brought with it problems of academic dishonesty that could not be solved due to the lack of control within this modality of studies. Finally, the results obtained coincide with other studies by different authors who mention that English teachers consider the constant use of these platforms to be negative.en_US
dc.description.uri0000-0002-3337-7803en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent50 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTLI;609-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Inglesaen_US
dc.subjectEnseñanza virtualen_US
dc.subjectCapactación docenteen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Preparación Profesional de Profesoresen_US
dc.titleEFL Professors’ Perception of the Use of Virtual Platforms for Education at the University of Cuencaen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía del Idioma Inglésen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)872.07 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00