Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845
Título : Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora
Autor: Hurtado Sacta, Daniel Nicolás
Director(es): Escudero Uchuari, Manuel Alejandro
ORCID del investigador: 
0009-0008-6538-1795
Materia: CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
Palabras clave : Artes Musicales
Aprendizaje
Folklore
Canciones
Fecha de publicación : 14-sep-2023
Paginación: 73 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Children's songs are presented as a didactic tool that is present in daily life and in the education of children. These cheerful and catchy melodies not only entertain but also promote learning and development in various areas, making them a useful pedagogical tool and resource for the development of language skills, intellect, concentration, motor coordination, and language when strengthening cognitive processes. In addition, songs convey positive values and important teachings, stimulate creativity and imagination, and allow children to learn in a playful and entertaining way. By primarily focusing on the Orff Method, which proposes the use of children's songs specific to each community and popular folklore sung and spoken within the preschool environment, this will serve to reinforce musical development and improve skills in different areas of knowledge. Furthermore, the research aims to address the use of children's songs as a facilitating tool in the learning process of preschool-aged children and seeks to understand its impact on educational methodology.
Resumen : 
Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo en diversas áreas, convirtiéndolas en una herramienta y recurso pedagógico útil en el desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectual, concentración, coordinación motora y de lenguaje al momento de fortalecer los procesos cognitivos. Además, las canciones transmiten valores positivos y enseñanzas importantes, estimulan la creatividad y la imaginación, y permiten a los niños aprender de manera lúdica y entretenida. Desarrollando una propuesta fundamentalmente enfocada en el Método Orff, el cual tiene como propuesta el uso de canciones infantiles propias de cada comunidad y el folklore popular cantado y hablado dentro del entorno que los niños de nivel preescolar relacionan, esto servirá para reforzar el desarrollo musical y mejorar las destrezas en diferentes áreas de conocimiento. Además, la investigación se propone abordar el tema del uso de la canción infantil como herramienta facilitadora al momento del aprendizaje de niños en edad preescolar y busca conocer su impacto en la metodología educativa.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845
Código: TMUS;223
Grado Académico: 
Licenciado en Instrucción Musical
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00