Title: | Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora |
Authors: | Hurtado Sacta, Daniel Nicolás |
metadata.dc.contributor.advisor: | Escudero Uchuari, Manuel Alejandro |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-6538-1795 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil |
Keywords: | Artes Musicales Aprendizaje Folklore Canciones |
Issue Date: | 14-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 73 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Children's songs are presented as a didactic tool that is present in daily life and in the
education of children. These cheerful and catchy melodies not only entertain but also
promote learning and development in various areas, making them a useful pedagogical tool
and resource for the development of language skills, intellect, concentration, motor
coordination, and language when strengthening cognitive processes. In addition, songs
convey positive values and important teachings, stimulate creativity and imagination, and
allow children to learn in a playful and entertaining way. By primarily focusing on the Orff
Method, which proposes the use of children's songs specific to each community and popular
folklore sung and spoken within the preschool environment, this will serve to reinforce
musical development and improve skills in different areas of knowledge. Furthermore, the
research aims to address the use of children's songs as a facilitating tool in the learning
process of preschool-aged children and seeks to understand its impact on educational
methodology. |
Description: | Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra
presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y
pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo
en diversas áreas, convirtiéndolas en una herramienta y recurso pedagógico útil en el
desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectual, concentración, coordinación motora y de
lenguaje al momento de fortalecer los procesos cognitivos. Además, las canciones
transmiten valores positivos y enseñanzas importantes, estimulan la creatividad y la
imaginación, y permiten a los niños aprender de manera lúdica y entretenida. Desarrollando
una propuesta fundamentalmente enfocada en el Método Orff, el cual tiene como propuesta
el uso de canciones infantiles propias de cada comunidad y el folklore popular cantado y
hablado dentro del entorno que los niños de nivel preescolar relacionan, esto servirá para
reforzar el desarrollo musical y mejorar las destrezas en diferentes áreas de conocimiento.
Además, la investigación se propone abordar el tema del uso de la canción infantil como
herramienta facilitadora al momento del aprendizaje de niños en edad preescolar y busca
conocer su impacto en la metodología educativa. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42845 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;223 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Instrucción Musical |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|