Creación de canciones infantiles en géneros musicales ecuatorianos para el aprendizaje de niños en edad preescolar como herramienta facilitadora

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-09-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Children's songs are presented as a didactic tool that is present in daily life and in the education of children. These cheerful and catchy melodies not only entertain but also promote learning and development in various areas, making them a useful pedagogical tool and resource for the development of language skills, intellect, concentration, motor coordination, and language when strengthening cognitive processes. In addition, songs convey positive values and important teachings, stimulate creativity and imagination, and allow children to learn in a playful and entertaining way. By primarily focusing on the Orff Method, which proposes the use of children's songs specific to each community and popular folklore sung and spoken within the preschool environment, this will serve to reinforce musical development and improve skills in different areas of knowledge. Furthermore, the research aims to address the use of children's songs as a facilitating tool in the learning process of preschool-aged children and seeks to understand its impact on educational methodology.

Resumen

Las canciones infantiles se presentan como una herramienta didáctica que se encuentra presente en el diario vivir y en la educación de los niños. Estas melodías alegres y pegadizas no solo entretienen, sino que también promueven el aprendizaje y el desarrollo en diversas áreas, convirtiéndolas en una herramienta y recurso pedagógico útil en el desarrollo de habilidades lingüísticas, intelectual, concentración, coordinación motora y de lenguaje al momento de fortalecer los procesos cognitivos. Además, las canciones transmiten valores positivos y enseñanzas importantes, estimulan la creatividad y la imaginación, y permiten a los niños aprender de manera lúdica y entretenida. Desarrollando una propuesta fundamentalmente enfocada en el Método Orff, el cual tiene como propuesta el uso de canciones infantiles propias de cada comunidad y el folklore popular cantado y hablado dentro del entorno que los niños de nivel preescolar relacionan, esto servirá para reforzar el desarrollo musical y mejorar las destrezas en diferentes áreas de conocimiento. Además, la investigación se propone abordar el tema del uso de la canción infantil como herramienta facilitadora al momento del aprendizaje de niños en edad preescolar y busca conocer su impacto en la metodología educativa.

Keywords

Artes Musicales, Aprendizaje, Folklore, Canciones

Citation

Código de tesis

TMUS;223

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Instrucción Musical

Enlace al documento