Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42798
Título : | Desarrollo de la oralidad en niños y niñas de 3 a 5 años |
Autor: | Ochoa Jadán, María Pamela Peralta Alvarado, Valeria Gabriela |
Director(es): | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
ORCID del investigador: | 0000-0002-1841-7803 |
Materia: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Palabras clave : | Educación Inicial Estrategias educativas Lenguaje oral |
Fecha de publicación : | 7-sep-2023 |
Paginación: | 78 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present monographic work deals with the development of orality, which is an important
topic in early childhood education, because during this stage, infants acquire skills and develop
communicative and social abilities that allow them to express their needs, and orality is
considered a fundamental tool for the cognitive development of children. Therefore, the
objective was to analyze different strategies used by teachers for the development of orality
in children from 3 to 5 years old. This monograph is developed with a qualitative approach,
with a descriptive-explanatory scope. A documentary research was carried out, which allows
an approach to concepts elaborated by different theorists on language, the components of
orality, as well as to know some didactic strategies that allow the development of orality
depending on the children's ages. In addition, a small field work was carried out by conducting
semi-structured interviews with six teachers from different early education centers, both from
the public and private sectors in the city of Cuenca. All this allowed us to demonstrate that the
development of orality is indispensable for the integral development of children, which is why it
is essential to know and carry out different didactic strategies in the classroom that are
motivating and interesting for children in order to stim ulate and strengthen the different
components of orality. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, aborda el desarrollo de la oralidad, el
cual constituye un tema de importancia en el ámbito educativo de la primera infancia, debido
a que durante esta etapa los párvulos adquieren destrezas y desarrollan habilidades
comunicativas y sociales que permiten expresar sus necesidades, al igual la oralidad es
considerada una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.
Po fue Por ello, el objetivo fue analizar diferentes estrategias que utilizan las docentes para el
desarrollo de la oralidad en niños y niñas de 3 a 5 años. Esta monografía se desarrolla con un
enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo – explicativo. Se llevó a cabo una indagación
documental la cual permite hacer un acercamiento a conceptos elaborados por diferentes
teóricos sobre el lenguaje, los componentes de la oralidad, así como conocer algunas
estrategias didácticas que permiten el desarrollo de la oralidad dependiendo de las edades de
los niños. Además, se llevó a cabo un pequeño trabajo de campo, mediante la realización de
entrevistas semi estructuradas a seis docentes de diferentes centros de educación inicial,
tanto del sector público, como del privado de la ciudad de Cuenca. Todo esto, permitió
demostrar que el desarrollo de la oralidad es indispensable para el desarrollo integral de los
niños y niñas, motivo por el cual, es fundamental conocer y realizar diversas estrategias
didácticas dentro del aula que resulten de motivación e interés para los niños y niñas, con el fin
de estimular y fortalecer los diferentes componentes de la oralidad |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42798 |
Código: | TEI;54 |
Grado Académico: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|