Title: | Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad |
Authors: | Macancela Segarra, Jennifer Nataly Pesántez González, Emily |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-7539-0985 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Resultados del Aprendizaje |
Keywords: | Educación Básica Aprendizaje Estrategias pedagógicas Percepción educación |
Issue Date: | 2-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 71 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The global pandemic of COVID-19 in March 2020 required educational decisions to ensure
the continuity of students' education. In May of the same year, the Ecuadorian Ministry of
Education proposed an interdisciplinary curriculum approach for virtual education, which led
teachers to implement Project Based Learning (PBL) in their classes. However, this decision
was a response to a presidential decree, and it did not take into account the diverse
perceptions of students, thus neglecting the constructivist perspective in Ecuadorian teaching
during the period of confinement. The objective of this research is to analyze the students'
perceptions about PBL applied during virtual education at the Unidad Educativa Fiscal Julio
María Matovelle, in the city of Cuenca, from September 2020 to June 2021. This study used
a quantitative methodology with a descriptive scope, a cross-sectional and retrospective
design by applying a questionnaire to 128 students who were in the seventh grade during the
pandemic and during the application of the questionnaire were already in the ninth grade. The
main findings highlight that the students perceived a good organization through the projects,
demonstrating that they were able to maintain spaces for interaction and virtual collaboration
between classmates and teachers. However, they also experienced a lack of motivation when
working with the PBL strategy and failed in achieving effective learning. |
Description: | La pandemia global del COVID-19 en marzo de 2020 requirió tomar decisiones en el ámbito
educativo para asegurar la continuidad de la educación de los estudiantes. En mayo del
mismo año, el Ministerio de Educación de Ecuador propuso un enfoque curricular
interdisciplinario para la educación virtual, lo que llevó a los docentes a implementar el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus clases. Sin embargo, esta decisión fue una
respuesta a un decreto presidencial y no tuvo en cuenta las diversas percepciones de los
estudiantes, descuidando así la perspectiva constructivista en la enseñanza ecuatoriana
durante el período de confinamiento. Esta investigación tiene como objetivo analizar las
percepciones de los estudiantes sobre el ABP aplicado durante la educación virtual en la
Unidad Educativa Fiscal Julio María Matovelle, en la ciudad de Cuenca, de septiembre de
2020 a junio de 2021. Se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, un
diseño de tipo transversal y a la vez retrospectivo, ya que se aplicó un cuestionario a 128
estudiantes que cursaron el séptimo grado durante la pandemia y durante la aplicación del
cuestionario ya cursaban el noveno grado. Los principales hallazgos destacan que los
estudiantes percibieron una buena organización a través de los proyectos, por medio de los cuales demostraron mantener los espacios de interacción y colaboración virtual entre compañeros y docentes. Por otra parte, también experimentaron falta de motivación al trabajar con la estrategia del ABP de manera que no lograron alcanzar un aprendizaje efectivo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42771 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;343 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|