CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva
Palabras clave :
Cultura Física Psicomotricidad Educación infantil Estrategias lúdicas
Fecha de publicación :
30-ago-2023
Paginación:
120 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
Psychomotor skills are one of the most important aspects of a child's development; therefore,
it is necessary to work on them in all areas through motor activities that help the child to be
autonomous in his or her movements. The main objective of this study was to implement a
recreational program based on the use of the SAAC system for psychomotor and cognitive
improvement in hearing impaired children from 5 to 14 years of age at the Special Education
Unit "Claudio Neira Garzón". The methodology used was of a descriptive quasi-experimental
nature, the sample consisted of 17 students (10 boys and 7 girls), the Psychomotor Battery
(BPM) of Vitor Da Fonseca was used to measure the psychomotor levels of the participants,
the intervention program was applied three days a week for three months and consisted of
using play activities based on the review of the literature. The IBM SPSS statistical program
was used for data analysis. The results showed that there was a statistically significant
difference of 0.004 between the pre-test and post-test of the Psychomotor Battery (BPM) tests.
It was also shown that 58.82% of the participants had a dyspraxic psychomotor profile in the
pre-test and 52.94% had a normal profile after the intervention. Therefore, it is concluded that
a play program based on the SAAC method is quite effective in improving the psychomotor
skills of hearing-impaired children.
Resumen :
La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello,
es necesario trabajarla en todos sus ámbitos a través de actividades motoras que ayuden al
infante a tener autonomía en sus movimientos. El objetivo principal del presente estudio fue
implementar un programa lúdico basado en la utilización de un sistema SAAC para el
mejoramiento psicomotriz y cognitivo en niños de 5 a 14 años con discapacidad auditiva de
la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”. La metodología utilizada fue de
carácter cuasi experimental de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 17
estudiantes (10 niños y 7 niñas). Para medir los niveles de psicomotricidad de los participantes
tanto en el pre como el pos-test se utilizó la Batería Psicomotora (BPM) de Vitor Da
Fonseca, el programa de intervención se lo aplicó tres días a la semana, durante tres meses
y consistió en el empleo de actividades lúdicas en base a la revisión de la literatura. Para el
análisis de datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados demostraron
que si existió una diferencia estadísticamente significativa de 0,004 entre el pre y postest de
las pruebas de la Batería Psicomotora (BPM), así mismo, se evidenció que los participantes
pasaron de estar el 58,82% en un perfil psicomotor dispráxico en el pretest, a estar un
52,94% en un perfil normal luego de la intervención. Por lo que se concluye, que un
programa lúdico basado en el método SAAC resulta ser bastante efectivo para mejorar la
psicomotricidad de niños hipoacúsicos.
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