Title: | Influencia del docente de Educación Física y los materiales didácticos en la motivación y desmotivación de los niños y niñas del sub nivel básica media de la Escuela Fiscal Mixta Ramón Borrero |
Other Titles: | Influencia del docente de Educación Física y los materiales didácticos en la motivación y desmotivación de los niños y niñas del Sub Nivel Básica Media de la Escuela Fiscal Mixta Ramón Borrero |
Authors: | Cumbe Pauta, Mario Esteban Pincay Paredes, Juan Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Peláez, Elsa Leonor |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2128-8763 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente::Psicología Escolar |
Keywords: | Cultura Física Educación física Desarrollo de habilidades Pedagogía escolar |
Issue Date: | 29-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 89 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Demotivation is associated with school failure; an unmotivated student loses the desire to
learn and meet their goals. For this reason, the intention of our project is to be able to analyze
the different problems of motivation and demotivation (institution materials and lack of teacher
preparation) in 30 students aged 9-12 from the Basic Middle School Sublevel of the Mixed
Fiscal School. Ramón Borrero in Physical Education (PE) classes, this institution currently
does not have a PE teacher. For this reason, surveys (PACSQ and CAEF) were applied to
seek answers about the influence of the lack of materials and teacher preparation in the PE
area. Then a Didactic Unit was intervened that lasted 7 weeks, 2 days a week of 40 minutes
each class, based on basic fundamentals of soccer and basketball, later the effect of said
program was evaluated by applying the same surveys. The results obtained were: 80% of the
students were fully satisfied with the teacher's preparation in PE classes and 93% of students
were motivated in PE classes by the materials used. It is recommended that all educational
institutions should have a specialized PE teacher since this subject contributes to the motor,
physical, cognitive, emotional, social and spiritual development of students |
Description: | La desmotivación, está asociada con el fracaso escolar, un estudiante desmotivado pierde
las ganas de aprender y cumplir sus objetivos. Por esta razón la intención de nuestro proyecto
es poder analizar los diferentes problemas de motivación y desmotivación (materiales de la
institución y falta de preparación del docente) en 30 estudiantes con edades entre 9 - 12 años
del Subnivel de Básica Media de la Escuela Fiscal Mixta Ramón Borrero en las clases de
Educación Física (EF), en esta institución actualmente no cuenta con docente de EF. Por este
motivo se aplicó encuestas (PACSQ y CAEF) para buscar respuestas sobre la influencia de
la falta de materiales y preparación de los docentes en el área de EF. Luego se intervino con
una Unidad Didáctica que tuvo una duración de 7 semanas, 2 días a la semana de 40 minutos
cada clase, basada en fundamentos básicos de fútbol y baloncesto, posteriormente se evaluó
el efecto de dicho programa aplicando las mismas encuestas. Los resultados que se
obtuvieron fueron: el 80% de los estudiantes estaban totalmente satisfecho con la preparación
del docente en las clases de EF y el 93% de estudiantes estaban motivados en las clases de
EF por los materiales utilizados. Se recomiendan que todas las instituciones educativas deben
contar con un docente especializado en EF ya que está asignatura contribuye en el desarrollo
motriz, físico, cognitivo, emocional, social y espiritual de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42679 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;320 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|