Title: | Estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de la lectoescritura a través de los cuentos de terror en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano |
Authors: | Ramón Jara, Lida Cristina Saldaña Carriel, Erika Pamela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arizaga Andrade, Jorge Arturo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8928-6142 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada |
Keywords: | Literatura Estrategias didácticas Lectoescritura |
Issue Date: | 21-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 130 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The objective of this study was to design and apply different didactic strategies for the horror
story as a mediator in the teaching of reading and writing in the second year of the General
Unified High School of the "Fray Vicente Solano" Educational Unit. In order to fulfill this
objective, we posed the following research question: How to make reading and writing an
entertaining and amusing practice through new strategies using horror stories as didactic
resources in the second year of BGU of the "Fray Vicente Solano" Educational Unit? In order to
strengthen the taste for reading and writing, the following stories were used: the slaughtered
hen, the feather cushion, the mask of the red death, the monkey's paw and the tell-tale heart, so
that the students could improve their reading comprehension and writing skills. The
methodology used was action research: it focuses on educational change through reflection
considering its four fundamental phases: diagnosis, design, application and evaluation. The
sample studied consisted of 20 students. The techniques and instruments used were:
observation, field diary, survey and blog, which allowed us to interpret the students' perceptions.
The results obtained showed that the application of the strategies worked adequately, because it
allowed the students to develop and enjoy the reading and writing practices. |
Description: | El presente estudio tuvo como objetivo diseñar y aplicar diversas estrategias didácticas para el
cuento de terror como mediador de la enseñanza de la lectoescritura en segundo año de
Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano. Para cumplir dicho
objetivo nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo hacer de la lectura y la
escritura una práctica entretenida y divertida mediante nuevas estrategias utilizando como
recursos didácticos los cuentos de terror en segundo año de BGU de la Unidad Educativa Fray
Vicente Solano? Para fortalecer el gusto por la lectoescritura, se empleó los siguientes cuentos:
la gallina degollada, el almohadón de plumas, la máscara de la muerte roja, la pata de mono y
el corazón delator, con el fin de que los estudiantes lleguen a mejorar su comprensión lectora y
su redacción. La metodología empleada fue la investigación acción que se centra en el cambio
educativo a través de la reflexión considerando sus cuatro fases fundamentales: diagnóstico,
diseño, aplicación y evaluación. La muestra estudiada estuvo conformada por 20 alumnos. Las
técnicas e instrumentos empleados fueron: la observación, el diario de campo, la encuesta y el
blog, lo que nos permitió interpretar las percepciones de los estudiantes. Los resultados
obtenidos evidenciaron que la aplicación de las estrategias funcionaron adecuadamente,
debido a que permitió que los estudiantes desarrollen y disfruten de las prácticas de
lectoescritura. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42628 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TLE;314 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|