Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42453
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Orellana, Cindy Tatiana | - |
dc.contributor.author | Maldonado Zhindón, Francisco Daniel | - |
dc.contributor.author | Naula Carrión, Javier Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T19:52:22Z | - |
dc.date.available | 2023-07-20T19:52:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42453 | - |
dc.description | La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender y regular las emociones propias y de los demás. En el ámbito educativo, es importante porque ayuda a los estudiantes a manejar situaciones emocionales, establecer relaciones saludables y tener un mejor rendimiento académico. Por otro lado, la satisfacción académica es la percepción subjetiva de los estudiantes sobre su experiencia educativa. Por tal motivo, la presente investigación con un enfoque cuantitativo con alcance correlacional estableció como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023. La población estudiada consta de 40 estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Administración de Empresas. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de los instrumentos Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEISS) y la Escala de Satisfacción Académica (ESA). Los resultados obtenidos señalan que existe una correlación positiva entre la inteligencia emocional y la satisfacción académica, además que las dimensiones de inteligencia emocional más predominantes en los estudiantes son la percepción interpersonal y la asimilación emocional. Además, se obtuvo que el nivel de satisfacción académica está en un nivel medio alto. | en_US |
dc.description.abstract | Emotional intelligence is capable of recognizing, understanding, and regulating our own emotions and other people's emotions. In the education field, it's important because it helps students manage emotional situations, establish healthy relationships, and have better academic development. On the other hand, academic satisfaction is the subjective perception of the students about their educational experience. For this reason, the hereby investigated with a quantitative focus and a correlational scope has been established as a general objective to determine the relationship between emotional intelligence and academic satisfaction of the Business Administration career of Cuenca University students in the period of 2022–2023. The studied population consists of 40 students of the 3rd college year of the Business Administration. The recollection of data obtained from the application of the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) and the Academic Satisfaction Scale (ESA). The results obtained point that there exists a positive correlation between emotional intelligence and academic satisfaction. Besides, it has been obtained that the academic satisfaction level of the students is at a medium-high. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-6054-1154 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 33 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPS;686 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Emociones | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emoción | en_US |
dc.title | Relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica en estudiantes universitarios de la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Psicología | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 697.83 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|