Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCordero Cordero, María Virginia-
dc.contributor.authorCampoverde Calle, Belén Estefanía-
dc.contributor.authorMéndez Valladares, Samantha Monserrath-
dc.date.accessioned2023-07-19T14:50:48Z-
dc.date.available2023-07-19T14:50:48Z-
dc.date.issued2023-07-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435-
dc.descriptionLa Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los profesionales en salud mental puedan afrontar situaciones con demandas emocionales elevadas. Por otra parte, la felicidad involucra niveles de satisfacción, pensamiento positivo y confianza. Es relevante comprender que la Inteligencia Emocional produce en las personas estabilidad emocional y bienestar personal, social y laboral, lo cual desemboca en niveles de plenitud y felicidad. De acuerdo con lo anterior, esta investigación planteó como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el período 2020-2021. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, retrospectivo y de alcance correlacional. Se trabajó con la base de datos del proyecto Inteligencia emocional en estudiantes de las carreras de Psicología de las universidades de Cuenca-Ecuador a partir de la validación del WLEIS-S, período 2020-2021, de donde se tomó N=248 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Cuenca. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de IE de Wong y Law (WLEIS-S) y la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (EFL). Como resultado se obtuvo la descripción de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre la felicidad en los estudiantes de Psicología, lo cual sirve para favorecer la formación profesional de los psicólogos e incentivar nuevas investigaciones en relación con este tema.en_US
dc.description.abstractEmotional intelligence is a set of skills that allow people to generate new abilities that are important when establishing healthy interpersonal relationships. In addition, it encourages the development of defense mechanisms that allow mental health professionals, face situations with elevated emotional demands. On the other hand, Happiness involves levels of satisfaction, positive thought and trust. It is important to understand that Emotional Intelligence produces emotional stability and personal, social and work welfare in people, which leads to levels of fulfillment and happiness, improving their quality of life. According to the above information, this research was proposed as a general objective to determine the relationship between Emotional Intelligence and Happiness among Psychology School students from the University of Cuenca during the season 2020-2021. The study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional, retrospective design and correlational scope. We worked with the Emotional Intelligence project database in students from the Psychology majors of Universities of Cuenca-Ecuador, from the validation of the WLEIS-S in the 2020-2021 time period, from which a sample of 248 students from the University of Cuenca was taken. The applied instruments were the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) and the Lima de Alarcón Happiness Scale (EFL). As results, the description of Emotional Intelligence and its influence on Happiness in Psychology students was obtained, which serves to promote professional psychologists training and boost new research related to this topic.en_US
dc.description.uri0000-0001-6378-1287en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent46 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;684-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subject.otherCIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emociónen_US
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021en_US
dc.title.alternativeRelación entre la Inteligencia Emocional y la Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de -Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)752.65 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00