Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42433
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morales Quizhpe, Juana Agustina | - |
dc.contributor.author | Betancourth Mora, Alexa Noralma | - |
dc.contributor.author | Cabrera Tapia, Nicole Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T12:47:06Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T12:47:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-17 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42433 | - |
dc.description | La inteligencia emocional se define como la habilidad que tiene una persona para reconocer, reparar, regular, entender y expresar sus emociones (Salovey y Mayer, 1997). La familia juega un rol importante dentro de la sociedad, los padres al ser el primer círculo social deben presentar habilidades emocionales que les ayude a afrontar el diario vivir, sobre todo al presentarse una necesidad educativa especial en sus hijos. El objetivo general del estudio es describir la inteligencia emocional global de los representantes padres de familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez durante el período 2022-2023. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo. La muestra fue no probabilística por conveniencia, constituida por 38 padres de familia. Para la recolección de datos se empleó la escala de inteligencia emocional WLEIS-S y una ficha sociodemográfica que pretende analizar el contexto de este grupo. Los resultados reflejan una tendencia a puntajes altos en inteligencia emocional; en relación a las variables sociodemográficas de los padres de familia, los hombres son quienes tienen mayor puntuación en todas las dimensiones, prevalecen con mejores puntuaciones el rango etario de 30 a 49 años y en cuanto a las necesidades educativas especiales de sus hijos, puntúan más alto los padres de familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales temporales no relacionadas a la discapacidad. | en_US |
dc.description.abstract | Emotional intelligence is defined as a person's ability to recognize, repair, regulate, understand and express emotions (Salovey and Mayer, 1997). The family plays an important role in society; parents, being the first social circle, should present emotional skills that help them cope with daily life, especially when there is a special educational need in their children. The general objective of the study is to describe the global emotional intelligence of parents' representatives who have children with special educational needs in the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit during the period 2022-2023. This study has a quantitative approach, with a non-experimental research design of cross-sectional type. The sample was nonprobabilistic by convenience, consisting of 38 parents. For data collection, the WLEIS-S emotional intelligence scale and a sociodemographic form were used to analyze the context of this group. The results reflect a tendency to high scores in emotional intelligence; in relation to the sociodemographic variables of the parents, men have higher scores in all dimensions, with higher scores in the age range of 30 to 49 years, and in terms of the special educational needs of their children, parents who have children with temporary special educational needs not related to disability have higher scores. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4245-8138 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 42 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPS;683 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Educación especial | en_US |
dc.subject | Cantón Cuenca | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Psicología::Asesoramiento y Orientación::Psicoanálisis | en_US |
dc.title | Inteligencia emocional de los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, período 2022-2023 | en_US |
dcterms.description | Licenciada en Psicología | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Texto completo (versión presentada) | 856.99 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|