Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42402
Título : Neurociencia, una aliada para mejorar la educación
Autor: González España, Wendy Carolina
Rojas Chuquiguanca, Dayana Thalia
Director(es): Estévez Abad, René Fernando
ORCID del investigador: 
0000-0002-8285-3394
Materia: CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes
CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología
Palabras clave : Pedagogía
Neurociencia
Emoción
Empatía
Fecha de publicación : 14-jul-2023
Paginación: 70 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Introduction: the dynamic post-COVID-19 era, driven by technological advancements and new realities, has spurred a multitude of social transformations. Education, as a fundamental sphere, has embraced innovative disciplines to enhance pedagogical strategies, among which educational neuroscience stands out. This field is of paramount importance for the future of healthcare professionals, equipping them with the necessary skills to thrive in an interconnected and ever-evolving world. Objectives: this study aims to gauge the knowledge of educational neuroscience among faculty members of the Medicine Career at the esteemed Faculty of Medical Sciences, University of Cuenca, from September 2022 to July 2023. Methods: A quantitative-descriptive study was conducted with a randomized sample of 149 teachers. A validated survey, customized for this research, was administered through the Google Forms platform. Results: The findings reveal a moderate level of knowledge and practices in educational neuroscience among the faculty (mean score of 0.837 for knowledge and 0.7128 for practices). Remarkably, 78.23% of teachers exhibited a significant acceptance of neuromyths. Notably, a statistically significant correlation was found between overall knowledge and the educational level of the respondents (p = 0.000). Conclusions: The majority of faculty members in the Medicine Career possess substantial knowledge and practices related to educational neuroscience. However, it is crucial to address the prevalence of false beliefs about learning among a notable proportion of educators. These findings emphasize the importance of continuous professional development and targeted training in educational neuroscience for educators.
Resumen : 
Introducción: el advenimiento de las nuevas tecnologías y condiciones generadas luego de declarado el final de la pandemia por COVID-19, ocasionó múltiples cambios sociales. El campo educativo no se aleja de esta realidad, se potenciaron nuevas ciencias que buscan mejorar las estrategias pedagógicas que apoyen el aprendizaje, destacándose la neurociencia educativa. Es importante para el futuro profesional de la salud, ya que permitirá la formación académica del estudiante como un ser comunicativo e integral capaz de adaptarse a un mundo globalizado y cambiante. Objetivos: determinar los conocimientos acerca de la Neurociencia Educativa en los docentes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, septiembre 2022-julio 2023. Metodología: se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo, utilizándose una muestra aleatorizada de 149 docentes. Se empleó una encuesta validada previamente, que fue adaptada para fines de esta investigación. El instrumento fue aplicado utilizando la plataforma Google Forms. Resultados: para describir conocimientos y prácticas en los docentes se obtuvo un promedio de las respuestas obtenidas sobre 1 punto (x̄ = 0,837 vs x̄ =0.7128, respectivamente). Se encontró que 78,23% de los docentes poseen un nivel alto de aceptación de neuromitos. El total de conocimientos de la unidad básica y de titulación es estadísticamente significativo (p=0,000). Conclusiones: se encontró que la mayoría de los docentes de la carrera de Medicina poseen conocimientos y prácticas acerca de la neurociencia educativa. Un alto promedio de docentes acepta falsas creencias sobre el aprendizaje como verdaderas.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42402
Código: MED;2724
Grado Académico: 
Médico
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00