Title: | Campaña educomunicacional de concientización medioambiental en el colegio Alemán Stiehle de Cuenca |
Other Titles: | Campaña Educomunicacional de Concientización Medioambiental en el Colegio Alemán Stiehle de Cuenca |
Authors: | Guanoluisa Sarango, Sofía Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guevara, Denisse Helena |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2703-1416 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ingenierías::Ingeniería Ambiental::Medio Ambiente |
Keywords: | Comunicación Social Inclusión social Comunicación medioambiental |
Issue Date: | 30-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 114 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Climate change and the destruction of ecosystems is one of the most concerning contemporary
issues. However, among the strategies to sustain the environmental impact, international
organizations such as the United Nations consider environmental education and communication
as key strategies for the preservation of natural resources. This intervention project
"Environmental Awareness Education Campaign at the Cuenca’s Stiehle German High School"
was created with the main objectives to present the educational program Small Scientists in the
School – PCE (Spanish acronyms), project of the German High School of Cuenca, through the
implementation of a digital communication plan for the project designed to increase the impact
of the PCE program on its students, which in turn are its main audience. For this project, the
proactive - relational digital communication strategy was implemented and the Nacion Verde
environmental awareness campaign was implemented. This communication plan was
implemented during 2 months in 3 educational units in the Cuenca Canton of the Azuay Province.
It should be emphasized that after its implementation the tree most important results was, this
project identified the social networks and the most optimal communication system for the PCE,
in turn the teaching activities with the greatest impact on students for subsequent interventions
and a publication system was generated with clear guidelines for the coverage of project in the
future. |
Description: | El cambio climático y la destrucción de los ecosistemas es uno de los problemas contemporáneos
más preocupantes. Sin embargo, entre las estrategias para sostener el impacto ambiental,
organismos internacionales cómo las Naciones Unidas consideran a la educación y
comunicación ambiental como estrategias clave para la preservación de los recursos naturales.
El presente proyecto de intervención “Campaña Educomunicacional de Concientización
Medioambiental en el Colegio Alemán Stiehle de Cuenca” tuvo como objetivos principales:
visibilizar el programa educativo Pequeños Científicos en la Escuela (PCE), proyecto del Colegio
Alemán, mediante la implementación de un plan de comunicación digital para PCE, e incrementar
el impacto de este programa en su alumnado. Para este proyecto se implementó la estrategia de
comunicación digital proactiva – relacional y se ejecutó la campaña de concientización ambiental
Nación Verde. Este plan fue implementado durante de 2 meses en 3 unidades educativas del
cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Y como producto final se generó y ejecutó un plan de
comunicación con las pautas primordiales para informar todo lo relacionado al programa PCE.
Tras la implementación del plan de comunicación, los tres resultados más relevantes que obtuvo
este proyecto fueron: identificar las redes sociales y el sistema de comunicación más óptimo para
PCE, localizar las actividades pedagógicas de mayor impacto en el alumnado y al final se generó
un sistema de publicación con lineamientos claros para la cobertura del programa a futuro. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42340 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;679 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Comunicación |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|