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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4232
Title: Sexismo en la publicidad de los medios de comunicación
Authors: Montenegro Campoverde, Mónica Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Estrella Toral, María Eugenia
Keywords: Medios De Comunicacion
Sexismo
Publicidad
El Comercio
Genero
Mujer
Hombre
Feminismo
Prensa Escrita
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 61 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;316
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The apparatus of power, which in this study refers to the mass media, which are reproduced in the public imaginary of gender stereotypes through the ads, giving the behavior patterns of a person over another and strengthening ideologies of those who manage the public that men are generally, these media through images, sounds and messages tell the recipient what is the role of women in society by showing the following features: submissive, sentimental, sensitive, weak , beautiful sweet, sexy, devoted to her children and husband, etc.. In Chapter 1, we speak of a man domination imposed on women from the patriarchal age in primitive communities, and each time this oppression and submission to which women have been subjected is equal evolved over time, also the mass media have played an important role to continue to maintain this gender inequality as it has become the main ideological player these stereotypes about the female image through advertising. In Chapter 2, there is provided a description of female identity presented by the national newspaper "El Comercio" through their advertising, content analysis also the same, which we wanted to know if there was sexist through images that are broadcast nationally during the morning by this medium, resulting in messages and images with sexist and traditional gender stereotypes aimed at women and unnecessary consumption just for the sake of wanting to gain a position or status supposed social will to buy any of the products presented in the paper. In Chapter 3, we talk about the other side of the coin and focuses on advertising as an option to disseminate and educate society on gender issues, it is proposed to start educating in the family, then in the classroom, larger instances pass as Universities, National Assembly, etc..; arises also use the mass media and advertisements as weapons of struggle for change people's minds and so live in equality and fairness, men and women directed towards the same goal GOOD LIVING.
Description: 
Los aparatos de poder, que en esta investigación se refiere a los medios de comunicación masivos; son los que reproducen en el imaginario del público los estereotipos de género a través de las publicidades, dándoles las pautas de comportamiento de un individuo sobre otro y fortaleciendo las ideologías de quienes manejan la opinión pública que generalmente son los hombres, estos medios a través de las imágenes, sonidos y mensajes dicen al receptor cual es el rol de la mujer en la sociedad mostrándola con las siguientes características: sumisa, sentimentalista, delicada, débil, bella dulce, atractiva, entregada a sus hijos y esposo, etc. En el Capítulo 1, se habla de la dominación que el hombre a impuesto sobre la mujer desde la época patriarcal en las comunidades primitivas, y en cada época esta opresión y sumisión a la que la mujer ha estado sometida va evolucionado igual con el tiempo, además los medios de comunicación masivos han jugado un papel importante para seguir manteniendo esta desigualdad de géneros ya que se ha convertido en el reproductor ideológico principal de estos estereotipos relacionados con la imagen femenina a través de su publicidad. En el Capítulo 2, se da a conocer la descripción de la identidad femenina que presenta el diario nacional “El Comercio” a través de sus publicidades, también el análisis de contenido de las mismas, donde se buscaba saber si existía contenido sexista a través de las imágenes que son difundidas a nivel nacional en horario matutino por este medio de comunicación; obteniendo como resultado mensajes e imágenes con contenidos sexistas y estereotipos de género tradicionales dirigidos a la mujer y al consumo innecesario solo por el hecho de querer ganar una posición o estatus social que se supone se dará al comprar alguno de los productos presentados en el diario. En el Capítulo 3, se habla sobre la otra cara de la moneda y se enfoca a la publicidad como una opción para difundir y educar a la sociedad en temas de género, se propone empezar educando en núcleo familiar, luego en las aulas de clases, pasar a instancias más grandes como Universidades, Asamblea Nacional, etc.; se plantea además utilizar a los mass media y a las publicidades como armas de lucha para conseguir cambiar el imaginario de la gente y de esa manera vivir en igualdad y equidad, hombres y mujeres encaminados hacia un mismo objetivo el BUEN VIVIR.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Comunicación Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4232
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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