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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42026
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dc.contributor.advisorOrtiz Ochoa, William Alfredo-
dc.contributor.authorDelgado Ortiz, Juan Esteban-
dc.contributor.authorSumba Pinos, Erika Nataly-
dc.coverage.temporalPeriodo 2022-2023en_US
dc.date.accessioned2023-06-05T22:57:05Z-
dc.date.available2023-06-05T22:57:05Z-
dc.date.issued2023-06-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42026-
dc.descriptionLa ideación suicida se define como la presencia de pensamientos sobre quitarse la vida, y es una problemática presente en estudiantes universitarios, a su vez, se conoce que la inteligencia emocional es un factor de protección ante dichos pensamientos suicidas, y es definida como la capacidad que posee una persona para atender, regular, reparar, comprender y expresar sus emociones. Se reconoció que en la población ecuatoriana existen escasas investigaciones que describen estas variables en el contexto universitario. Por lo tanto, el objetivo general de la presente investigación fue describir la presencia o ausencia de ideación suicida según las dimensiones de la inteligencia emocional en los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca y los objetivos específicos fueron identificar la presencia o ausencia de ideación suicida y determinar las puntuaciones de las dimensiones de atención, claridad y reparación emocional pertenecientes a la inteligencia emocional. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un corte transversal, un diseño no experimental y un alcance descriptivo. La muestra fue probabilística aleatoria simple constituida por 168 estudiantes. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) y la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) de Inteligencia Emocional. Como resultados más relevantes se encontró que el 38.10% de los participantes presentaron ideación suicida. Referente a la inteligencia emocional las mujeres expresan mayor atención emocional, y los hombres manifiestan puntuaciones más altas de claridad y reparación a las emociones. Las personas sin ideas suicidas presentan puntuaciones adecuadas en las dimensiones de la inteligencia emocional, mientras que los participantes con ideación suicida refieren puntuaciones inadecuadas en claridad y reparación emocional, así como una mayor atención a las emociones.en_US
dc.description.abstractSuicidal ideation is defined as the presence of thoughts about taking one's own life, and is a problem present in university students, in turn, it is known that emotional intelligence is a protective factor against such suicidal thoughts and is defined as the ability of a person to attend, regulate, repair, understand and express their emotions. It was recognized that in the Ecuadorian population there is little research describing these variables in the university context. Therefore, the general objective of this research was to describe the presence or absence of suicidal ideation according to the dimensions of emotional intelligence in law students of the University of Cuenca and the specific objectives were to identify the presence or absence of suicidal ideation and to determine the scores of the dimensions of attention, clarity and emotional repair belonging to emotional intelligence. A quantitative approach, cross-sectional, non-experimental design and descriptive scope were used. The sample was simple random probability composed of 168 students. The Beck Suicidal Ideation Scale (ISB) and the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) of Emotional Intelligence were used for data collection. As the most relevant results, it was found that 38.10% of the participants presented suicidal ideation. Regarding emotional intelligence, women expressed greater emotional attention, and men showed higher scores for clarity and repair of emotions. People without suicidal ideation present adequate scores in the dimensions of emotional intelligence, while participants with suicidal ideation report inadequate scores in emotional clarity and repair, as well as greater attention to emotions.en_US
dc.description.uri0000-0001-8810-6536en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent57 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversdidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;675-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subject.otherCIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Mediciónen_US
dc.titleIdeación suicida e inteligencia emocional intrapersonal en estudiantes de Derecho de la Universidad de Cuenca, periodo 2022-2023en_US
dcterms.descriptionLicenciado en psicologíaen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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