Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41931
Título : A case study of learning strategies of older adults attending an english course
Otros títulos : Un estudio de caso de estrategias de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés
Autor: Quinde Lituma, Maria Elena
Mora Reino, Juan Fernando
Quito Gutiérrez, Isabel Rosalva
Macias León, Louis Eduardo
Farez Plasencia, Maria Isabel
Correspondencia: Mora Reino, Juan Fernando, fernando.mora@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Learning strategies
Older adults
Lifelong learning
EFL
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.2 Educación especial
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2018
Volumen: Volumen 9, número 2
Fuente: Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.09.02.01
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This study explores the most frequently used learning strategies of a group of older adults in the city of Cuenca, Ecuador, attending an English course. Sixty-six participants (with an average age of 71.05) responded to the 50-item questionnaire on learning strategies of Oxford (1990). Statistical analyses and an analysis of correlation between sociodemographic variables were conducted to determine the prevailing learning styles of the intervention group and its relationship with the sociodemographic characteristics of the participants. The results indicate that older adults use all the strategies categorized by Oxford, predominantly the metacognitive ones, meaning that they mainly reflect, plan, monitor, and evaluate their own learning process. In addition, the results reveal the positive correlation of the variables age, level of English, and level of education and occupation before retirement. The three last-mentioned were found to be determinant in the preferences of the participants.
Resumen : 
Este estudio examina las estrategias de aprendizaje más utilizadas por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Sesenta y seis participantes (con una edad promedio de 71.05) que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera respondieron al cuestionario de 50 preguntas sobre estrategias de aprendizaje de Oxford (1990). Se realizaron análisis estadísticos y un análisis de correlación entre las variables sociodemográficas para determinar los estilos de aprendizaje prevalecientes del grupo de intervención y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados indican que los adultos mayores utilizan todas las estrategias categorizadas por Oxford, de manera particular las metacognitivas, lo que significa que principalmente reflexionan, planifican, monitorean y evalúan su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación. Se evidenció que las tres últimas fueron determinantes en las preferencias de los participantes.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41931
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/2388
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/125
ISSN : 1390-6143, e 2477-8893
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf661.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00