Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41931
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quinde Lituma, Maria Elena | |
dc.contributor.author | Mora Reino, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Quito Gutiérrez, Isabel Rosalva | |
dc.contributor.author | Macias León, Louis Eduardo | |
dc.contributor.author | Farez Plasencia, Maria Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T19:19:14Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T19:19:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1390-6143, e 2477-8893 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41931 | - |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/2388 | |
dc.description | Este estudio examina las estrategias de aprendizaje más utilizadas por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Sesenta y seis participantes (con una edad promedio de 71.05) que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera respondieron al cuestionario de 50 preguntas sobre estrategias de aprendizaje de Oxford (1990). Se realizaron análisis estadísticos y un análisis de correlación entre las variables sociodemográficas para determinar los estilos de aprendizaje prevalecientes del grupo de intervención y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados indican que los adultos mayores utilizan todas las estrategias categorizadas por Oxford, de manera particular las metacognitivas, lo que significa que principalmente reflexionan, planifican, monitorean y evalúan su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación. Se evidenció que las tres últimas fueron determinantes en las preferencias de los participantes. | |
dc.description.abstract | This study explores the most frequently used learning strategies of a group of older adults in the city of Cuenca, Ecuador, attending an English course. Sixty-six participants (with an average age of 71.05) responded to the 50-item questionnaire on learning strategies of Oxford (1990). Statistical analyses and an analysis of correlation between sociodemographic variables were conducted to determine the prevailing learning styles of the intervention group and its relationship with the sociodemographic characteristics of the participants. The results indicate that older adults use all the strategies categorized by Oxford, predominantly the metacognitive ones, meaning that they mainly reflect, plan, monitor, and evaluate their own learning process. In addition, the results reveal the positive correlation of the variables age, level of English, and level of education and occupation before retirement. The three last-mentioned were found to be determinant in the preferences of the participants. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Maskana | |
dc.subject | Learning strategies | |
dc.subject | Older adults | |
dc.subject | Lifelong learning | |
dc.subject | EFL | |
dc.title | A case study of learning strategies of older adults attending an english course | |
dc.title.alternative | Un estudio de caso de estrategias de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0105711949 | |
dc.ucuenca.idautor | 0910302512 | |
dc.ucuenca.idautor | 0104777974 | |
dc.ucuenca.idautor | 0705811396 | |
dc.ucuenca.idautor | 0103659017 | |
dc.identifier.doi | 10.18537/mskn.09.02.01 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Quinde, M., Universidad de Cuenca, Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Macias, L., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Quito, I., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Mora, J., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Farez, M., Universidad de Cuenca, Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.correspondencia | Mora Reino, Juan Fernando, fernando.mora@ucuenca.edu.ec | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 9, número 2 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | LATINDEX | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.2 Educación especial | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/125 | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 661.39 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|