Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorQuinde Lituma, Maria Elena
dc.contributor.authorMora Reino, Juan Fernando
dc.contributor.authorQuito Gutiérrez, Isabel Rosalva
dc.contributor.authorMacias León, Louis Eduardo
dc.contributor.authorFarez Plasencia, Maria Isabel
dc.date.accessioned2023-05-19T19:19:14Z-
dc.date.available2023-05-19T19:19:14Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1390-6143, e 2477-8893
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41931-
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/2388
dc.descriptionEste estudio examina las estrategias de aprendizaje más utilizadas por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Sesenta y seis participantes (con una edad promedio de 71.05) que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera respondieron al cuestionario de 50 preguntas sobre estrategias de aprendizaje de Oxford (1990). Se realizaron análisis estadísticos y un análisis de correlación entre las variables sociodemográficas para determinar los estilos de aprendizaje prevalecientes del grupo de intervención y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados indican que los adultos mayores utilizan todas las estrategias categorizadas por Oxford, de manera particular las metacognitivas, lo que significa que principalmente reflexionan, planifican, monitorean y evalúan su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación. Se evidenció que las tres últimas fueron determinantes en las preferencias de los participantes.
dc.description.abstractThis study explores the most frequently used learning strategies of a group of older adults in the city of Cuenca, Ecuador, attending an English course. Sixty-six participants (with an average age of 71.05) responded to the 50-item questionnaire on learning strategies of Oxford (1990). Statistical analyses and an analysis of correlation between sociodemographic variables were conducted to determine the prevailing learning styles of the intervention group and its relationship with the sociodemographic characteristics of the participants. The results indicate that older adults use all the strategies categorized by Oxford, predominantly the metacognitive ones, meaning that they mainly reflect, plan, monitor, and evaluate their own learning process. In addition, the results reveal the positive correlation of the variables age, level of English, and level of education and occupation before retirement. The three last-mentioned were found to be determinant in the preferences of the participants.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMaskana
dc.subjectLearning strategies
dc.subjectOlder adults
dc.subjectLifelong learning
dc.subjectEFL
dc.titleA case study of learning strategies of older adults attending an english course
dc.title.alternativeUn estudio de caso de estrategias de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0105711949
dc.ucuenca.idautor0910302512
dc.ucuenca.idautor0104777974
dc.ucuenca.idautor0705811396
dc.ucuenca.idautor0103659017
dc.identifier.doi10.18537/mskn.09.02.01
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionQuinde, M., Universidad de Cuenca, Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMacias, L., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionQuito, I., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMora, J., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionFarez, M., Universidad de Cuenca, Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaMora Reino, Juan Fernando, fernando.mora@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 9, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.2 Educación especial
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/125
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf661.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00