Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41883
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArias Medina, William Paúl-
dc.contributor.authorAraujo Pérez, Rosa Isabel-
dc.contributor.authorCorte Pérez, Alex Xavier-
dc.date.accessioned2023-05-11T20:13:03Z-
dc.date.available2023-05-11T20:13:03Z-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41883-
dc.descriptionLa funcionalidad familiar es la capacidad que tiene la familia para interaccionar de manera armónica entre todos los miembros que la componen. Un factor importante a considerar cuando se habla de funcionalidad familiar es la inteligencia emocional intrapersonal, ya que los individuos que tuvieron un estilo de apego seguro en la infancia presentan niveles adecuados de inteligencia emocional intrapersonal y muestran mayores niveles de bienestar. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional intrapersonal en niños y niñas de unidades educativas fiscales urbanas de la ciudad de Cuenca en el periodo 2022. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional, aplicada sobre una muestra de 92 estudiantes de edades comprendidas entre 9 a 11 años de edad. Se empleó una base de datos que aplicó el cuestionario APGAR Familiar, el TMMS-24 y una ficha sociodemográfica. Los resultados revelaron que la categoría de funcionalidad familiar predominante fue la funcionalidad familiar normal. Asimismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo en ninguna de las dimensiones de inteligencia emocional intrapersonal y la reparación emocional fue la dimensión predominante. Se concluye que existe una relación positiva de nivel moderado y bajo en la mayoría de los compontes de funcionalidad familiar y las dimensiones de inteligencia emocional intrapersonal.en_US
dc.description.abstractFamily function is the ability of the members of the family to interact harmoniously among themselves. An important factor to consider when talking about family function is intrapersonal emotional intelligence, since individuals who had a safe attachment style in childhood have adequate levels of intrapersonal emotional intelligence and show higher levels of well-being. The objective of this study was to determine the relationship between family function and intrapersonal emotional intelligence in children from urban public schools in the city of Cuenca in 2022. The research was developed from a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and correlational scope, applied on a sample of 92 students aged between 9 and 11 years old. A database was used that applied the Family APGAR questionnaire, TMMS-24 scale, and a sociodemographic questionnaire. The results revealed that the predominant family function category was normal family function. Besides, no statistically significant differences were found between sex categories in any of the dimensions of intrapersonal emotional intelligence and emotional repair was the predominant. It is concluded that there is a positive relationship of moderate and low level in most of the components of family function and the dimensions of intrapersonal emotional intelligence.en_US
dc.description.uri0000-0002-3255-2614en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent38 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPS;671-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectEmocionesen_US
dc.subjectFamiliasen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subject.otherPsicología socialen_US
dc.titleRelación entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional intrapersonal en niños y niñas de unidades educativas fiscales urbanas de la ciudad de Cuenca en el periodo 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Psicologíaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6106.03 Emociónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeRelación entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional intrapersonal en niños y niñas de unidades educativas fiscales urbanas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCriollo Saquicaray Juan Pabloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)862.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00