Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41883
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arias Medina, William Paúl | - |
dc.contributor.author | Araujo Pérez, Rosa Isabel | - |
dc.contributor.author | Corte Pérez, Alex Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T20:13:03Z | - |
dc.date.available | 2023-05-11T20:13:03Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41883 | - |
dc.description | La funcionalidad familiar es la capacidad que tiene la familia para interaccionar de manera armónica entre todos los miembros que la componen. Un factor importante a considerar cuando se habla de funcionalidad familiar es la inteligencia emocional intrapersonal, ya que los individuos que tuvieron un estilo de apego seguro en la infancia presentan niveles adecuados de inteligencia emocional intrapersonal y muestran mayores niveles de bienestar. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional intrapersonal en niños y niñas de unidades educativas fiscales urbanas de la ciudad de Cuenca en el periodo 2022. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional, aplicada sobre una muestra de 92 estudiantes de edades comprendidas entre 9 a 11 años de edad. Se empleó una base de datos que aplicó el cuestionario APGAR Familiar, el TMMS-24 y una ficha sociodemográfica. Los resultados revelaron que la categoría de funcionalidad familiar predominante fue la funcionalidad familiar normal. Asimismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo en ninguna de las dimensiones de inteligencia emocional intrapersonal y la reparación emocional fue la dimensión predominante. Se concluye que existe una relación positiva de nivel moderado y bajo en la mayoría de los compontes de funcionalidad familiar y las dimensiones de inteligencia emocional intrapersonal. | en_US |
dc.description.abstract | Family function is the ability of the members of the family to interact harmoniously among themselves. An important factor to consider when talking about family function is intrapersonal emotional intelligence, since individuals who had a safe attachment style in childhood have adequate levels of intrapersonal emotional intelligence and show higher levels of well-being. The objective of this study was to determine the relationship between family function and intrapersonal emotional intelligence in children from urban public schools in the city of Cuenca in 2022. The research was developed from a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional and correlational scope, applied on a sample of 92 students aged between 9 and 11 years old. A database was used that applied the Family APGAR questionnaire, TMMS-24 scale, and a sociodemographic questionnaire. The results revealed that the predominant family function category was normal family function. Besides, no statistically significant differences were found between sex categories in any of the dimensions of intrapersonal emotional intelligence and emotional repair was the predominant. It is concluded that there is a positive relationship of moderate and low level in most of the components of family function and the dimensions of intrapersonal emotional intelligence. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-3255-2614 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 38 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPS;671 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Emociones | en_US |
dc.subject | Familias | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject.other | Psicología social | en_US |
dc.title | Relación entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional intrapersonal en niños y niñas de unidades educativas fiscales urbanas de la ciudad de Cuenca en el periodo 2022 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Psicología | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6106.03 Emoción | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Relación entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional intrapersonal en niños y niñas de unidades educativas fiscales urbanas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2022 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Criollo Saquicaray Juan Pablo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 862.45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|