Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41850
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Quezada, Tania Lorena-
dc.contributor.authorRomero Gavilanes, Katherine Andrea-
dc.date.accessioned2023-05-08T21:06:45Z-
dc.date.available2023-05-08T21:06:45Z-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41850-
dc.descriptionLa ansiedad social implica un miedo desproporcionado ante situaciones de interacción social, frente a las que el individuo opta por conductas que afectan el desempeño del ser humano en todas sus dimensiones. Esta alteración de carácter cognitivo, comportamental y emocional tiene mayor prevalencia en universitarios y está relacionado con la aparición de otras patologías. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023; y como objetivos específicos identificar los niveles de bienestar psicológico y ansiedad social presentes en los estudiantes. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se trabajó en una muestra de 97 estudiantes de la carrera de Orientación Familiar. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español y la Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca presentan un nivel moderado de bienestar psicológico (M= 133.71) y un nivel leve de ansiedad social (M= 24.69). Respecto a la relación entre estas dos variables, no se encontró una correlación significativa (r=.061; p=.551), no obstante, se evidenció una relación entre las dimensiones de cada variable.en_US
dc.description.abstractSocial anxiety implies a disproportionate fear in situations of social interaction, in which the individual opts for behaviors that affect the performance of the human being in all its dimensions. This alteration of a cognitive, behavioral, and emotional nature is more prevalent in university students and is related to the appearance of other pathologies. Therefore, this research proposes a general objective to determine the relationship between psychological well-being and social anxiety in students of the Family Guidance course at the University of Cuenca, in the period 2022- 2023; and as specific objectives to identify the levels of psychological well-being and social anxiety present in the students. The study had a quantitative approach, with a non-experimental, cross- sectional, and correlational scope design. We worked on a sample of 97 students of the Family Orientation course. The instruments that were applied were the Ryff Psychological Well-Being Scale adapted to Spanish and the Liebowitz Scale for Social Anxiety. The results showed that the Family Orientation students at the University of Cuenca presented a moderate level of psychological well-being (M= 133.71) and a mild level of social anxiety (M= 24.69). No significant correlation was found regarding the relationship between these two variables (r=.061; p=.551). However, a relationship was found between the dimensions of each variable.en_US
dc.description.uri0000-0002-5215-7224en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent41 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPS;666-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectAnsiedad socialen_US
dc.subjectBienestar psicológicoen_US
dc.subject.otherEvaluación psicológicaen_US
dc.titleRelación entre el bienestar psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2022-2023en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Psicologíaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6106 Psicología Experimentalen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6106.09 Procesos de Percepciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCriollo Saquicaray Juan Pabloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)715.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00