Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41850
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Delgado Quezada, Tania Lorena | - |
dc.contributor.author | Romero Gavilanes, Katherine Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T21:06:45Z | - |
dc.date.available | 2023-05-08T21:06:45Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41850 | - |
dc.description | La ansiedad social implica un miedo desproporcionado ante situaciones de interacción social, frente a las que el individuo opta por conductas que afectan el desempeño del ser humano en todas sus dimensiones. Esta alteración de carácter cognitivo, comportamental y emocional tiene mayor prevalencia en universitarios y está relacionado con la aparición de otras patologías. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023; y como objetivos específicos identificar los niveles de bienestar psicológico y ansiedad social presentes en los estudiantes. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se trabajó en una muestra de 97 estudiantes de la carrera de Orientación Familiar. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español y la Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca presentan un nivel moderado de bienestar psicológico (M= 133.71) y un nivel leve de ansiedad social (M= 24.69). Respecto a la relación entre estas dos variables, no se encontró una correlación significativa (r=.061; p=.551), no obstante, se evidenció una relación entre las dimensiones de cada variable. | en_US |
dc.description.abstract | Social anxiety implies a disproportionate fear in situations of social interaction, in which the individual opts for behaviors that affect the performance of the human being in all its dimensions. This alteration of a cognitive, behavioral, and emotional nature is more prevalent in university students and is related to the appearance of other pathologies. Therefore, this research proposes a general objective to determine the relationship between psychological well-being and social anxiety in students of the Family Guidance course at the University of Cuenca, in the period 2022- 2023; and as specific objectives to identify the levels of psychological well-being and social anxiety present in the students. The study had a quantitative approach, with a non-experimental, cross- sectional, and correlational scope design. We worked on a sample of 97 students of the Family Orientation course. The instruments that were applied were the Ryff Psychological Well-Being Scale adapted to Spanish and the Liebowitz Scale for Social Anxiety. The results showed that the Family Orientation students at the University of Cuenca presented a moderate level of psychological well-being (M= 133.71) and a mild level of social anxiety (M= 24.69). No significant correlation was found regarding the relationship between these two variables (r=.061; p=.551). However, a relationship was found between the dimensions of each variable. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-5215-7224 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 41 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPS;666 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | en_US |
dc.subject | Ansiedad social | en_US |
dc.subject | Bienestar psicológico | en_US |
dc.subject.other | Evaluación psicológica | en_US |
dc.title | Relación entre el bienestar psicológico y la ansiedad social en estudiantes de la carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, durante el periodo 2022-2023 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciada en Psicología | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6106 Psicología Experimental | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6106.09 Procesos de Percepción | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Criollo Saquicaray Juan Pablo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 715.92 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|