Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41780
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pacheco Salazar, María de Lourdes | - |
dc.contributor.author | Freire Ordoñez, Pedro Ernesto | - |
dc.contributor.author | Salazar Chiriboga, Christian Romario | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T21:51:51Z | - |
dc.date.available | 2023-04-27T21:51:51Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-26 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41780 | - |
dc.description | La motivación y la satisfacción académica son variables esenciales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De forma general, se han realizado diferentes investigaciones en el ámbito universitario, en las que demostraron que la motivación y la satisfacción académica mantienen un comportamiento dinámico, también se constató que los estudiantes se sienten más motivados intrínsecamente. Entonces, esta investigación plantea como objetivo general determinar la relación entre las dimensiones motivacionales y satisfacción académica en estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023, además se pretende describir las dimensiones de la motivación e identificar los niveles de satisfacción académica. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo- correlacional. Se trabajó con una población de 134 estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los instrumentos de investigación se aplicaron digitalmente y fueron el MAPE 3-M para medir las dimensiones motivacionales y ESA para la satisfacción académica. La investigación obtuvo como resultados que la dimensión predominante fue la ansiedad facilitadora del rendimiento con un 59% de estudiantes que mostraban un nivel alto, además se encontró que el nivel de satisfacción académica es medio alto con un 69,4%. También, se determinó que no existe correlación entre las dimensiones motivacionales y la satisfacción académica. Así mismo, se realizó una base de datos que aportará información actualizada, lo cual puede servir para futuras investigaciones y proyectos que permitan realizar estrategias de intervención en diferentes áreas. | en_US |
dc.description.abstract | Motivation and academic satisfaction are essential variables in the teaching-learning process. In general, different investigations have been carried out in the university environment, in which they demonstrated that motivation and academic satisfaction maintain a dynamic behavior, it was also found that students feel more intrinsically motivated. So, this research proposes as a general objective to determine the relationship between the motivational dimensions and academic satisfaction in third cycle students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, in the period 2022-2023, in addition it is intended to describe the dimensions of motivation and identify levels of academic satisfaction. The present investigation was carried out under a quantitative approach with a non-experimental, cross- sectional design and descriptive-correlational scope. We worked with a population of 134 third- cycle students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The research instruments were applied digitally and were the MAPE 3-M to measure motivational dimensions and ESA for academic satisfaction. The research obtained as results that the predominant dimension was performance facilitating anxiety with 59% of students showing a high level, it was also found that the level of academic satisfaction is medium high with 69.4%. Also, it was determined that there is no correlation between motivational dimensions and academic satisfaction. Likewise, a database was created that will provide updated information, which can be used for future research. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-8614-9265 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 40 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;479 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Motivación educacional | en_US |
dc.subject | Satisfacción académica | en_US |
dc.subject.other | Rendimiento académico | en_US |
dc.title | Relación entre dimensiones motivacionales y satisfacción académica en estudiantes de tercer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el período 2022-2023 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Psicología / Psicólogo Educativo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6104.02 Métodos Educativos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 514.87 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|