Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41749
Título : Creencias y prácticas alimentarias de padres y o cuidadores de niños y niñas con discapacidad intelectual que acuden al Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca en el periodo 2022
Título Uniforme: CREENCIAS Y PRACTICAS ALIMENTARIAS DE PADRES Y O CUIDADORES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ACUDEN AL INSTITUTO PILOTO DE INTEGRACION DEL AZUAY DEL CANTON CUENCA EN EL PERIODO 2022
Autor: Castro León, Diana Elisa
Director(es): Jiménez Brito, Doriz Angélica
ORCID del investigador: 
0000-0001-7802-166X
Materia: Nutrición
Palabras clave : Medicina
Discapacidad
Niños
Cuidadores
Alimentación
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética
Área de conocimiento UNESCO amplio: 32 Ciencias Médicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3206.13 Vitaminas
Área de conocimiento UNESCO específico: 3206 Ciencias de la Nutrición
Fecha de publicación : 24-abr-2021
Paginación: 63 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : MASND;018
Tipo: masterThesis
Abstract: 
Background: Globalization, urbanization, inequalities, are factors that are producing negative changes in the food situation of children, as well as the beliefs and food practices of parents and/or caregivers of children in a state of dependency and/or with disabilities, which will influence their normal growth and development. Objective: To identify the dietary beliefs and practices of parents and/or caregivers of children with intellectual disabilities who attend the Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca 2022. Methods: A descriptive qualitative study with a phenomenological approach was conducted. The sample, by snowball, was constituted by parents and/or caregivers of children attending the Instituto Piloto de Integración del Azuay. Direct surveys were conducted and transcribed in Word format. With the help of Atlas Ti software, codes and quotations were made for the subsequent interpretation and writing of results. Results: Participants' beliefs and knowledge identified in the discourses determined practices around balanced eating, appropriate food storage, and appropriate personal and utensil hygiene. The functional needs of chewing and swallowing of children and adolescents with intellectual disabilities were considered. Heterogeneity was observed in the subjects' participation in food preparation, food assistance, feeding schedule and use of feeding instruments. Conclusions: Appropriate feeding and hygiene behaviors were identified and practices coincided with beliefs and knowledge that were transmitted from previous generations.
Resumen : 
Antecedente: La globalización, la urbanización, las desigualdades, son factores que están produciendo cambios negativos en la situación alimentaria de los niños, al igual que las creencias y las prácticas alimentarias de padres y/o cuidadores de niños en un estado de dependencia y/o con discapacidad, lo que influirá en su normal crecimiento y desarrollo. Objetivo: Identificar las creencias y prácticas alimentarias de padres y/o cuidadores de niños y niñas con discapacidad intelectual que acuden al Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca 2022. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico. La muestra, mediante bola de nieve, estuvo constituida por padres y/o cuidadores de los niños que acudieron al Instituto Piloto de Integración del Azuay. Se realizaron entrevistas directas y fueron transcritas en formato Word. Con ayuda del software Atlas Ti se realizaron códigos y citas para la posterior interpretación y redacción de resultados. Resultados: Las creencias y conocimientos de los participantes identificados en los discursos, determinaron prácticas en torno a una alimentación equilibrada, almacenamiento de alimentos apropiado e higiene personal y de utensilios adecuados. Se consideraron las necesidades funcionales de masticación y deglución de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. Se observó heterogeneidad en torno a la participación de los sujetos en la preparación de alimentos, asistencia alimentaria, horario de alimentación y uso de instrumentos para alimentación. Conclusiones: Se identificaron conductas apropiadas en cuanto a la alimentación e higiene y las prácticas coincidieron con las creencias y conocimientos que fueron transmitidos de generaciones anteriores.
Grado Académico: 
Magíster en Nutrición y Dietética
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41749
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00