Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41749
Title: Creencias y prácticas alimentarias de padres y o cuidadores de niños y niñas con discapacidad intelectual que acuden al Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca en el periodo 2022
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: CREENCIAS Y PRACTICAS ALIMENTARIAS DE PADRES Y O CUIDADORES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ACUDEN AL INSTITUTO PILOTO DE INTEGRACION DEL AZUAY DEL CANTON CUENCA EN EL PERIODO 2022
Authors: Castro León, Diana Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Brito, Doriz Angélica
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-7802-166X
metadata.dc.subject.other: Nutrición
Keywords: Medicina
Discapacidad
Niños
Cuidadores
Alimentación
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3206.13 Vitaminas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3206 Ciencias de la Nutrición
Issue Date: 24-Apr-2021
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: MASND;018
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Background: Globalization, urbanization, inequalities, are factors that are producing negative changes in the food situation of children, as well as the beliefs and food practices of parents and/or caregivers of children in a state of dependency and/or with disabilities, which will influence their normal growth and development. Objective: To identify the dietary beliefs and practices of parents and/or caregivers of children with intellectual disabilities who attend the Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca 2022. Methods: A descriptive qualitative study with a phenomenological approach was conducted. The sample, by snowball, was constituted by parents and/or caregivers of children attending the Instituto Piloto de Integración del Azuay. Direct surveys were conducted and transcribed in Word format. With the help of Atlas Ti software, codes and quotations were made for the subsequent interpretation and writing of results. Results: Participants' beliefs and knowledge identified in the discourses determined practices around balanced eating, appropriate food storage, and appropriate personal and utensil hygiene. The functional needs of chewing and swallowing of children and adolescents with intellectual disabilities were considered. Heterogeneity was observed in the subjects' participation in food preparation, food assistance, feeding schedule and use of feeding instruments. Conclusions: Appropriate feeding and hygiene behaviors were identified and practices coincided with beliefs and knowledge that were transmitted from previous generations.
Description: 
Antecedente: La globalización, la urbanización, las desigualdades, son factores que están produciendo cambios negativos en la situación alimentaria de los niños, al igual que las creencias y las prácticas alimentarias de padres y/o cuidadores de niños en un estado de dependencia y/o con discapacidad, lo que influirá en su normal crecimiento y desarrollo. Objetivo: Identificar las creencias y prácticas alimentarias de padres y/o cuidadores de niños y niñas con discapacidad intelectual que acuden al Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca 2022. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico. La muestra, mediante bola de nieve, estuvo constituida por padres y/o cuidadores de los niños que acudieron al Instituto Piloto de Integración del Azuay. Se realizaron entrevistas directas y fueron transcritas en formato Word. Con ayuda del software Atlas Ti se realizaron códigos y citas para la posterior interpretación y redacción de resultados. Resultados: Las creencias y conocimientos de los participantes identificados en los discursos, determinaron prácticas en torno a una alimentación equilibrada, almacenamiento de alimentos apropiado e higiene personal y de utensilios adecuados. Se consideraron las necesidades funcionales de masticación y deglución de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. Se observó heterogeneidad en torno a la participación de los sujetos en la preparación de alimentos, asistencia alimentaria, horario de alimentación y uso de instrumentos para alimentación. Conclusiones: Se identificaron conductas apropiadas en cuanto a la alimentación e higiene y las prácticas coincidieron con las creencias y conocimientos que fueron transmitidos de generaciones anteriores.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Nutrición y Dietética
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41749
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00