Title: | Creencias y prácticas alimentarias de padres y o cuidadores de niños y niñas con discapacidad intelectual que acuden al Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca en el periodo 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | CREENCIAS Y PRACTICAS ALIMENTARIAS DE PADRES Y O CUIDADORES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ACUDEN AL INSTITUTO PILOTO DE INTEGRACION DEL AZUAY DEL CANTON CUENCA EN EL PERIODO 2022 |
Authors: | Castro León, Diana Elisa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jiménez Brito, Doriz Angélica |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7802-166X |
metadata.dc.subject.other: | Nutrición |
Keywords: | Medicina Discapacidad Niños Cuidadores Alimentación |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3206.13 Vitaminas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3206 Ciencias de la Nutrición |
Issue Date: | 24-Apr-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 63 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MASND;018 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Background: Globalization, urbanization, inequalities, are factors that are producing negative
changes in the food situation of children, as well as the beliefs and food practices of parents
and/or caregivers of children in a state of dependency and/or with disabilities, which will
influence their normal growth and development. Objective: To identify the dietary beliefs and
practices of parents and/or caregivers of children with intellectual disabilities who attend the
Instituto Piloto de Integración del Azuay del Cantón Cuenca 2022. Methods: A descriptive
qualitative study with a phenomenological approach was conducted. The sample, by snowball,
was constituted by parents and/or caregivers of children attending the Instituto Piloto de
Integración del Azuay. Direct surveys were conducted and transcribed in Word format. With
the help of Atlas Ti software, codes and quotations were made for the subsequent
interpretation and writing of results. Results: Participants' beliefs and knowledge identified in
the discourses determined practices around balanced eating, appropriate food storage, and
appropriate personal and utensil hygiene. The functional needs of chewing and swallowing of
children and adolescents with intellectual disabilities were considered. Heterogeneity was
observed in the subjects' participation in food preparation, food assistance, feeding schedule
and use of feeding instruments. Conclusions: Appropriate feeding and hygiene behaviors were
identified and practices coincided with beliefs and knowledge that were transmitted from
previous generations. |
Description: | Antecedente: La globalización, la urbanización, las desigualdades, son factores que están
produciendo cambios negativos en la situación alimentaria de los niños, al igual que las
creencias y las prácticas alimentarias de padres y/o cuidadores de niños en un estado de
dependencia y/o con discapacidad, lo que influirá en su normal crecimiento y desarrollo.
Objetivo: Identificar las creencias y prácticas alimentarias de padres y/o cuidadores de niños
y niñas con discapacidad intelectual que acuden al Instituto Piloto de Integración del Azuay
del Cantón Cuenca 2022. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con enfoque
fenomenológico. La muestra, mediante bola de nieve, estuvo constituida por padres y/o
cuidadores de los niños que acudieron al Instituto Piloto de Integración del Azuay. Se
realizaron entrevistas directas y fueron transcritas en formato Word. Con ayuda del software
Atlas Ti se realizaron códigos y citas para la posterior interpretación y redacción de resultados.
Resultados: Las creencias y conocimientos de los participantes identificados en los discursos,
determinaron prácticas en torno a una alimentación equilibrada, almacenamiento de
alimentos apropiado e higiene personal y de utensilios adecuados. Se consideraron las
necesidades funcionales de masticación y deglución de los niños, niñas y adolescentes con
discapacidad intelectual. Se observó heterogeneidad en torno a la participación de los sujetos
en la preparación de alimentos, asistencia alimentaria, horario de alimentación y uso de
instrumentos para alimentación. Conclusiones: Se identificaron conductas apropiadas en
cuanto a la alimentación e higiene y las prácticas coincidieron con las creencias y
conocimientos que fueron transmitidos de generaciones anteriores. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Nutrición y Dietética |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41749 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|