Title: | Mapeo sensorial, acontecimiento escénico sensorial no visual construido a partir del concepto de experiencia estética como experiencia umbral de Erika Fischer-Lichte |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Mapeo Sensorial, acontecimiento escénico sensorial no visual construido a partir del concepto de Experiencia Estética como Experiencia Umbral de Erika Fischer-Lichte |
Authors: | Neppas Jiménez, Karina Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosero Moscoso, María Sol |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-2855-3083 |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje socioemocional |
Keywords: | Artes Escénicas Ceguera Cuerpo Afectividad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 20-Apr-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;90 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this thesis, the theoretical concepts of scenic event and aesthetic experience as a threshold
experience established by Erika Fischer-Lichte will be established and developed, and how
they dialogue with the concept of sensory perception established by Antonio Damásio, where
he explains that this perception is an undeniable biological process for the construction of a
new experience. Necessary concepts as background to analyze and systematize the process
of creating the scenic event called Sensory Mapping. The process of creating the scenic event
will be analyzed and systematized, its roots from the somatic practice that I went through, and
the experience that the spectators had in the Stage Direction exercise called The Divine
Proportion. It also establishes the definition of Sensory Mapping, my threshold experience with
blind people, the construction of the non-visual sensory game and various aesthetic
experiences of the spectators when being part of the event. And it concludes by highlighting
the importance of this stage event as a fact that needs to be lived in a present time so that the
aesthetic experience can exist. |
Description: | En esta tesis se establecerán y desarrollarán los conceptos teóricos de acontecimiento
escénico y experiencia estética como experiencia umbral que establece Erika Fischer-Lichte1,
y cómo éstos dialogan con el concepto de percepción sensorial establecido por Antonio
Damásio2 donde explica que esta percepción es un proceso biológico innegable para la
construcción de una nueva experiencia. Conceptos necesarios como antecedentes para
analizar y sistematizar el proceso de creación del acontecimiento escénico llamado Mapeo
Sensorial. Se analizará y sistematizará el proceso de creación del acontecimiento escénico,
sus raíces desde la práctica somática atravesada por mí y la experiencia que tuvieron los/as
espectadores/as en el ejercicio de Dirección Escénica I llamado La Divina Proporción. Se
establece, igualmente, la definición del Mapeo Sensorial, mi experiencia umbral con las
personas no videntes, la construcción del juego sensorial no visual y varias experiencias
estéticas de los/as espectadores/as al ser parte del acontecimiento. Y se concluye
enfatizando en la importancia de este acontecimiento escénico como un hecho que requiere
ser vivenciado en un tiempo presente para que la experiencia estética pueda existir. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41741 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|