Title: | Comportamientos pro-sostenibilidad ambiental de los adolescentes: su relación con la autorregulación del aprendizaje |
Authors: | Torío López, Susana Palacios Madero, Maria Dolores |
Keywords: | Comportamiento pro-sostenibilidad Adolescentes Motivación autónoma Autorregulación del aprendizaje Objetivo del desarrollo sostenible 12 |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 4, número 2 |
metadata.dc.source: | Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2301 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | The Self-Determination Theory studies autonomous motivation as a key variable to
consolidate pro-environmental sustainability behaviors. In this conceptual framework, the objective of
this research is to analyze the relationship between two variables: the pro-environmental
sustainability behaviors of adolescents and the self-regulation of learning, which will allow endorsing
the relevance of autonomous self-regulated learning in the social change required by the Sustainable
Development Goals (SDG) 12 of the United Nations 2030 Agenda. In the research carried out in the city
of Cuenca (Ecuador), 1.056 adolescents (47% women and 53% men) from 18 educational institutions,
aged between 14 and18 years old, participated. The scales of self-regulation of learning and pro sustainability behaviors were applied. A quantitative, descriptive, and cross-sectional correlational
design is assumed. The results reveal that the most common behaviors of adolescents in relation to the
3R rule are: recycling, reducing, and, less frequently, participating in pro-environmental sustainability
actions. It is confirmed that the self-regulation of autonomous learning presents a positive correlation
with behaviors related to the 3R rule. |
Description: | La Teoría de la Autodeterminación estudia la motivación autónoma como una variable clave
para consolidar conductas pro-sostenibilidad ambiental. En este marco conceptual, el objetivo de esta
investigación es analizar la relación entre dos variables: los comportamientos pro-sostenibilidad
ambiental de los adolescentes y la autorregulación del aprendizaje, lo cual permitirá avalar la
pertinencia del aprendizaje autorregulado autónomo en el cambio social que requiere el Objetivo de
Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la investigación realizada
en la ciudad de Cuenca (Ecuador) participaron 1.056 adolescentes (47% mujeres y 53% varones) de 18
instituciones educativas, con edades entre 14-18 años. Se aplicaron las escalas de: Autorregulación del
aprendizaje y Conductas pro-sostenibilidad. Se asume un diseño cuantitativo, descriptivo y
correlacional de corte transversal. Los resultados revelan que las conductas de los adolescentes más
habituales con relación a la regla de las 3R son: reciclar, reducir y, con menor frecuencia, participar en
acciones pro-sostenibilidad ambiental. Se confirma que la autorregulación del aprendizaje autónomo
presenta una correlación positiva con los comportamientos referentes a la regla de las 3R |
URI: | https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/9739 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://revistas.uca.es/ |
ISSN: | 2659-708X |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.