Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41660
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTorío López, Susana
dc.contributor.authorPalacios Madero, Maria Dolores
dc.date.accessioned2023-04-06T19:43:58Z-
dc.date.available2023-04-06T19:43:58Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2659-708X
dc.identifier.urihttps://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/9739
dc.descriptionLa Teoría de la Autodeterminación estudia la motivación autónoma como una variable clave para consolidar conductas pro-sostenibilidad ambiental. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre dos variables: los comportamientos pro-sostenibilidad ambiental de los adolescentes y la autorregulación del aprendizaje, lo cual permitirá avalar la pertinencia del aprendizaje autorregulado autónomo en el cambio social que requiere el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la investigación realizada en la ciudad de Cuenca (Ecuador) participaron 1.056 adolescentes (47% mujeres y 53% varones) de 18 instituciones educativas, con edades entre 14-18 años. Se aplicaron las escalas de: Autorregulación del aprendizaje y Conductas pro-sostenibilidad. Se asume un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal. Los resultados revelan que las conductas de los adolescentes más habituales con relación a la regla de las 3R son: reciclar, reducir y, con menor frecuencia, participar en acciones pro-sostenibilidad ambiental. Se confirma que la autorregulación del aprendizaje autónomo presenta una correlación positiva con los comportamientos referentes a la regla de las 3R
dc.description.abstractThe Self-Determination Theory studies autonomous motivation as a key variable to consolidate pro-environmental sustainability behaviors. In this conceptual framework, the objective of this research is to analyze the relationship between two variables: the pro-environmental sustainability behaviors of adolescents and the self-regulation of learning, which will allow endorsing the relevance of autonomous self-regulated learning in the social change required by the Sustainable Development Goals (SDG) 12 of the United Nations 2030 Agenda. In the research carried out in the city of Cuenca (Ecuador), 1.056 adolescents (47% women and 53% men) from 18 educational institutions, aged between 14 and18 years old, participated. The scales of self-regulation of learning and pro sustainability behaviors were applied. A quantitative, descriptive, and cross-sectional correlational design is assumed. The results reveal that the most common behaviors of adolescents in relation to the 3R rule are: recycling, reducing, and, less frequently, participating in pro-environmental sustainability actions. It is confirmed that the self-regulation of autonomous learning presents a positive correlation with behaviors related to the 3R rule.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista de Educación Ambiental y Sostenibilidad
dc.subjectComportamiento pro-sostenibilidad
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectMotivación autónoma
dc.subjectAutorregulación del aprendizaje
dc.subjectObjetivo del desarrollo sostenible 12
dc.titleComportamientos pro-sostenibilidad ambiental de los adolescentes: su relación con la autorregulación del aprendizaje
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5004-2338
dc.ucuenca.idautor1400241988
dc.identifier.doi10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i2.2301
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionTorío, S., Universidad de Oviedo, Oviedo, España
dc.ucuenca.afiliacionPalacios, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenVolumen 4, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.uca.es/
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf227.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00