Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41536
Título : | Herramientas para la dirección actoral infantil aplicado al cortometraje Pintando el Alma |
Autor: | Flores Sánchez, Nathaly Vanessa |
Director(es): | Gonzalo Jiménez, Gonzalo |
ORCID del investigador: | 0000-0001-7158-2173 |
Materia: | Cortometraje |
Palabras clave : | Cine Actores Niños |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.01 Cinematografía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 28-mar-2023 |
Paginación: | 77 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TCA;128 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The research as finalized aims to establish support tools in the direction of child actors, in this it
is expected to correlate fundamentals of: “technique and exercises of the imagination” of
the American actress and profesor of interpretation, Stella Adler in the book compiled by
Howard Kissel: The Art of Acting (2000), with the book of the American educator Linda Lantieri
titled: child and adolescent emotional intelligence. Exercises to cultivate the inner strength in
children and youth (2009) in its section “Exercises to relax the body and focus the mind for children
ages 8 to 11 years”; through this there will be analyzation of direction and performance of
children’s characters in movies like: Please Don’t Hit Me Mon (Arner, 1981); Voces Inteligentes
(Mandoki, 2005) and El Chacón Maravilla (Luzuriaga, 1982). Finally, the methodology of
“investigation/creation” will be used (Hernandez Hernandez, 2006, p. 13, 19 y 29; Carreño, 2014)
which is based on the theory of cinematography and the artistic experience, with views on
practical application. The result will be evident in the making of the short film Pintando el Alma
(painting the soul) and it will be shown how said support tools proposed for the direction of child
actors worked and how the the fruit of this research will help upcoming audiovisual
productions. |
Resumen : | La investigación tiene como finalidad establecer herramientas de apoyo en la dirección
de actores infantiles, en esta se prevé correlacionar con el libro de la educadora
estadounidense Linda Lantieri titulado: Inteligencia emocional infantil y juvenil.
Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes (2009) en su apartado
“Ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la mente para niños de 8 a 11 años”, con
fundamentos de: “Técnica y Ejercicios de la imaginación” de la actriz y profesora de
interpretación estadounidense Stella Adler en el libro compilado por Howard Kissel: The
Art of Acting (2000); mediante esto se analizará la dirección y actuación de personajes
infantiles en películas como: Please Don't Hit Me Mom (Arner, 1981); Voces Inocentes
(Mandoki, 2004) y El Chacón Maravilla (Luzuriaga, 1982). Finalmente, se utilizará la
metodología de “Investigación/creación” (Hernández Hernández, 2006, p. 13, 19 y 29;
2015; Carreño, 2014) que se basa en la teoría cinematográfica y la experiencia
artística, con vistas a la aplicación práctica. El resultado se evidenciará en la
realización del cortometraje Pintando el Alma y se demostrará cómo funcionaron dichas
herramientas de apoyo propuestas para la dirección de actores infantiles y cómo el
fruto de esta investigación ayudará a próximas realizaciones audiovisuales. |
Grado Académico: | Licenciada en Cine y Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41536 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|