Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41380
Título : Padres ausentes: consecuencias emocionales en niños, niñas y adolescentes a estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga BRUMMEL “2022-2023
Autor: Belesaca Ávila, Evelyn Paulina
Yanza Tenesaca, Grace Carolina
Director(es): Guillen Verdesoto, Ximena Karina
ORCID del investigador: 
0000-0003-0690-7941
Materia: Problemas sociales
Palabras clave : Orientación Familiar
Desintegración familiar
Emociones
Agresividad
Niños
Adolescentes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6114.02 Actitudes
Área de conocimiento UNESCO específico: 6114 Psicología Social
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Paginación: 25 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca, Ecuador
Código Interno : TOF;118
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The aim of this research is to identify the emotional consequences of children and adolescents growing up without a parental figure. Likewise, to identify the emotional development that children develop when not having a parental figure present during their growth. However, in order to do this, the ESPERI instrument was implemented as well as a structured survey. The study was applied to the students of the Unidad Educative “BRUMMEL". In addition, a descriptive. methodology was applied during this as well as quantitative research in which intentional sampling was used since it is a non-probabilistic method, with a population of 700 students, of which 318 students were selected for this research. According to the results, it can be inferred that the selected sample presents harmful emotional consequences, as well as other negative behaviors such as dissocial behavior in this last stage.
Resumen : 
El objetivo de la presente investigación es identificar las consecuencias emocionales en niños, niñas y adolescentes al crecer sin una figura parental ya sea que estos estén o no presentes física o emocionalmente en el involucramiento del desarrollo de sus hijos. Mediante el uso de dos instrumentos: el cuestionario ESPERI niños y adolescentes, además de una encuesta estructurada. El estudio se aplicó a los estudiantes de la Unidad Educativa “BRUMMEL”. Además, se utilizó la metodología descriptiva, la investigación es de tipo cuantitativa en la cuál se empleó el muestreo intencional ya que es un método no probabilístico, con una población de 700 alumnos, de los cuales 318 estudiantes fueron seleccionados para esta investigación. De acuerdo a los resultados se infiere que la muestra seleccionada presenta consecuencias emocionales nocivas, dando inicio desde la niñez y permaneciendo hasta la adolescencia, del mismo modo se suman otras conductas negativas como la disocial en esta última etapa.
Grado Académico: 
Licenciada en Orientación Familiar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41380
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00