Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41362
Título : Análisis del mix de marketing político aplicado en la campaña electoral por los partidos más representativos según las elecciones generales 2021
Autor: Arce Collaguazo, Karina Gabriela
Cabrera Orellana, Freddy Paul
Director(es): Abad Cisneros, Angélica Isabel
ORCID del investigador: 
0000-0001-5466-9998
Materia: Política
Palabras clave : Marketing
Partidos políticos
Campaña electoral
Área de conocimiento UNESCO amplio: 59 Ciencia Política
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5910.04 Propaganda
Área de conocimiento UNESCO específico: 5910 Opinión Pública
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Paginación: 40 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TIM;75
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of this study is to approach us to the marketing MIX strategies applied by the most popular parties (according to the vote intention percentage), that under the results of the first electoral round were the UNES alliance (Union for the Hope), the CREO party and the Union for the plurinational movement Pachakutik, from the content analysis of the activities and campaign acts transmited on social media by the candidates, these activities are contained in the database “Geo-party-links in Ecuador”. This document, based on following the activities of the campaign during the electoral process and complemented by the opinion of several experts in political science, shows that the most outstanding strategies were market position and price strategies close related to aspirational factors, it also highlights the use of social networks as the main means of communication and contact of the candidates. The use of the image and the support of former President Rafael Correa for one of the parties in this study were undoubtedly very influential factors in the entire electoral process.
Resumen : 
El objetivo de este estudio es aproximarnos a las estrategias del MIX de marketing aplicadas por los tres partidos más opcionados (de acuerdo con el porcentaje de intención de voto), que según los resultados de la primera vuelta electoral fueron la alianza UNES (Unión por la Esperanza), el partido CREO y el movimiento de la unidad plurinacional Pachakutik, a partir del análisis de contenido de las actividades y los actos de campaña transmitidas en las redes sociales por los candidatos, estas actividades están contenidas en la base de datos “Geo-party- links in Ecuador”. Este documento, en base al seguimiento de las actividades de la campaña durante el proceso electoral y complementado por la opinión de varios expertos en ciencia política muestra que las estrategias que lograron tener mayor notoriedad fueron la de posición de mercado y las estrategias de precio apegadas a factores aspiracionales, además destaca el uso de las redes sociales como el principal medio de comunicación y contacto de los candidatos. El uso de la imagen y el respaldo del ex presidente Rafael Correa a uno de los partidos de este estudio fueron sin duda factores muy influyentes en todo el proceso electoral.
Grado Académico: 
Ingeniero en Marketing
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41362
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00