Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41362
Title: Análisis del mix de marketing político aplicado en la campaña electoral por los partidos más representativos según las elecciones generales 2021
Authors: Arce Collaguazo, Karina Gabriela
Cabrera Orellana, Freddy Paul
metadata.dc.contributor.advisor: Abad Cisneros, Angélica Isabel
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-5466-9998
metadata.dc.subject.other: Política
Keywords: Marketing
Partidos políticos
Campaña electoral
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 59 Ciencia Política
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5910.04 Propaganda
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5910 Opinión Pública
Issue Date: 7-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 40 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIM;75
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of this study is to approach us to the marketing MIX strategies applied by the most popular parties (according to the vote intention percentage), that under the results of the first electoral round were the UNES alliance (Union for the Hope), the CREO party and the Union for the plurinational movement Pachakutik, from the content analysis of the activities and campaign acts transmited on social media by the candidates, these activities are contained in the database “Geo-party-links in Ecuador”. This document, based on following the activities of the campaign during the electoral process and complemented by the opinion of several experts in political science, shows that the most outstanding strategies were market position and price strategies close related to aspirational factors, it also highlights the use of social networks as the main means of communication and contact of the candidates. The use of the image and the support of former President Rafael Correa for one of the parties in this study were undoubtedly very influential factors in the entire electoral process.
Description: 
El objetivo de este estudio es aproximarnos a las estrategias del MIX de marketing aplicadas por los tres partidos más opcionados (de acuerdo con el porcentaje de intención de voto), que según los resultados de la primera vuelta electoral fueron la alianza UNES (Unión por la Esperanza), el partido CREO y el movimiento de la unidad plurinacional Pachakutik, a partir del análisis de contenido de las actividades y los actos de campaña transmitidas en las redes sociales por los candidatos, estas actividades están contenidas en la base de datos “Geo-party- links in Ecuador”. Este documento, en base al seguimiento de las actividades de la campaña durante el proceso electoral y complementado por la opinión de varios expertos en ciencia política muestra que las estrategias que lograron tener mayor notoriedad fueron la de posición de mercado y las estrategias de precio apegadas a factores aspiracionales, además destaca el uso de las redes sociales como el principal medio de comunicación y contacto de los candidatos. El uso de la imagen y el respaldo del ex presidente Rafael Correa a uno de los partidos de este estudio fueron sin duda factores muy influyentes en todo el proceso electoral.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero en Marketing
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41362
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00