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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41324
Título : | Medidas socioeducativas no privativas de la libertad: una mirada desde los adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) y sus familias, de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral 6, durante el periodo 2020-2022 |
Autor: | Cajamarca Torres, Katherine Estefanía |
Director(es): | Bueno Loja, Blanca Yolanda |
ORCID del investigador: | 0000-0003-4575-1505 |
Materia: | Problemas sociales |
Palabras clave : | Trabajo Social Delincuencia juevenil Adolescentes Políticas sociales |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 63 Sociología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6310.02 Delincuencia |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6310 Problemas Sociales |
Fecha de publicación : | 3-mar-2023 |
Paginación: | 83 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TRBS;393 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Juvenile delinquency is a problem that is present worldwide. When an adolescent commits
some type of infraction, they are based on socio-educational, with the aim of integrating them
back into society and repairing or compensating for the damage generated. In this way, the
purpose of this study was to determine the effects of non-custodial socio-educational
measures on the personal, family and social level of adolescents in conflict with criminal law
who completed their process in the Zonal Integral Development Unit. 6, during the period
2020-2022. The type of research carried out was mixed with a qualitative preponderance and
an exploratory - descriptive level; data processing in SPSS and semi-structured interviews
were used as techniques. Regarding the population, for the demographic analysis we worked
with the entire population, which made up 63 adolescents. After that, in order to describe the
perceptions of adolescents and their families, the population was selected through the
implementation of the non-probabilistic documentary for convenience until reaching the
saturation point, in this way, there were 8 adolescents and 6 representatives. The results
obtained showed that adolescents present effects at the individual level, in their selfrecognition, affective ties, autonomy, restorative capacity and life project; At the family level,
the socio-educational process directly influences family dynamics, improves affective
relationships, communication, management of authority and roles; and, finally, at a social
level, interpersonal relationships are strengthened and they successfully reintegrate into the
educational system. |
Resumen : | La delincuencia juvenil es una problemática que se encuentra presente a nivel mundial.
Cuando un adolescente comete algún tipo de infracción, se les establecen medidas
socioeducativas, con el objetivo de integrarlos nuevamente a la sociedad y reparar o
recompensar por los daños generados. De esta forma, el propósito de este estudio fue
determinar los efectos de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad en el nivel
personal, familiar y social de los adolescentes en conflicto con la ley penal que cumplieron su
proceso en la Unidad Zonal de Desarrollo Integral 6, durante el periodo 2020-2022. El tipo de
investigación realizada fue mixta con una preponderancia cualitativa y un nivel exploratorio -
descriptivo; se empleó como técnicas el procesamiento de datos en SPSS y las entrevistas
semiestructuradas. Con respecto a la población, para el análisis demográfico se trabajó con
toda la población, que conformaron 63 adolescentes. Posterior a ello, para poder describir
percepciones de los adolescentes y sus familias, se seleccionó la población mediante la
implementación del muestreo no probabilístico por conveniencia hasta llegar al punto de
saturación, de esta forma, se contó con 8 adolescentes y 6 representantes. Los resultados
obtenidos demuestran que los adolescentes presentan efectos a nivel individual, en su
autorreconocimiento, vínculos afectivos, autonomía, capacidad restaurativa y proyecto de
vida; a nivel familiar, el proceso socioeducativo influye directamente en la dinámica familiar,
mejora las relaciones afectivas, la comunicación, el manejo de la autoridad y los roles; y,
finalmente, a nivel social, las relaciones interpersonales se fortalecen y logran reintegrarse
satisfactoriamente al sistema educativo. |
Grado Académico: | Licenciada en Trabajo Social |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41324 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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