Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41324
Title: Medidas socioeducativas no privativas de la libertad: una mirada desde los adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) y sus familias, de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral 6, durante el periodo 2020-2022
Authors: Cajamarca Torres, Katherine Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Bueno Loja, Blanca Yolanda
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4575-1505
metadata.dc.subject.other: Problemas sociales
Keywords: Trabajo Social
Delincuencia juevenil
Adolescentes
Políticas sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6310.02 Delincuencia
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6310 Problemas Sociales
Issue Date: 3-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 83 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TRBS;393
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Juvenile delinquency is a problem that is present worldwide. When an adolescent commits some type of infraction, they are based on socio-educational, with the aim of integrating them back into society and repairing or compensating for the damage generated. In this way, the purpose of this study was to determine the effects of non-custodial socio-educational measures on the personal, family and social level of adolescents in conflict with criminal law who completed their process in the Zonal Integral Development Unit. 6, during the period 2020-2022. The type of research carried out was mixed with a qualitative preponderance and an exploratory - descriptive level; data processing in SPSS and semi-structured interviews were used as techniques. Regarding the population, for the demographic analysis we worked with the entire population, which made up 63 adolescents. After that, in order to describe the perceptions of adolescents and their families, the population was selected through the implementation of the non-probabilistic documentary for convenience until reaching the saturation point, in this way, there were 8 adolescents and 6 representatives. The results obtained showed that adolescents present effects at the individual level, in their selfrecognition, affective ties, autonomy, restorative capacity and life project; At the family level, the socio-educational process directly influences family dynamics, improves affective relationships, communication, management of authority and roles; and, finally, at a social level, interpersonal relationships are strengthened and they successfully reintegrate into the educational system.
Description: 
La delincuencia juvenil es una problemática que se encuentra presente a nivel mundial. Cuando un adolescente comete algún tipo de infracción, se les establecen medidas socioeducativas, con el objetivo de integrarlos nuevamente a la sociedad y reparar o recompensar por los daños generados. De esta forma, el propósito de este estudio fue determinar los efectos de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad en el nivel personal, familiar y social de los adolescentes en conflicto con la ley penal que cumplieron su proceso en la Unidad Zonal de Desarrollo Integral 6, durante el periodo 2020-2022. El tipo de investigación realizada fue mixta con una preponderancia cualitativa y un nivel exploratorio - descriptivo; se empleó como técnicas el procesamiento de datos en SPSS y las entrevistas semiestructuradas. Con respecto a la población, para el análisis demográfico se trabajó con toda la población, que conformaron 63 adolescentes. Posterior a ello, para poder describir percepciones de los adolescentes y sus familias, se seleccionó la población mediante la implementación del muestreo no probabilístico por conveniencia hasta llegar al punto de saturación, de esta forma, se contó con 8 adolescentes y 6 representantes. Los resultados obtenidos demuestran que los adolescentes presentan efectos a nivel individual, en su autorreconocimiento, vínculos afectivos, autonomía, capacidad restaurativa y proyecto de vida; a nivel familiar, el proceso socioeducativo influye directamente en la dinámica familiar, mejora las relaciones afectivas, la comunicación, el manejo de la autoridad y los roles; y, finalmente, a nivel social, las relaciones interpersonales se fortalecen y logran reintegrarse satisfactoriamente al sistema educativo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Trabajo Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41324
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00