Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292
Título : La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
Autor: Cortez Campoverde, Mireya Daleska
Rivera Ferias, Ariel Xavier
Director(es): Dávila Pontón, Yolanda Patricia
ORCID del investigador: 
0000-0001-9982-1009
Materia: Bienestar emocional
Palabras clave : Orientación Familiar
Adolescencia
Desarrollo integral
Área de conocimiento UNESCO amplio: 63 Sociología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6310.11 Bienestar Social
Área de conocimiento UNESCO específico: 6310 Problemas Sociales
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Paginación: 30 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TOF;99
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Family functioning and emotional well-being are characterized by safeguarding the integral development of family members. Therefore, the purpose of this study was to identify the influence of Family Functioning on the Emotional Well-being of adolescents. For this, a quantitative study with a cross-descriptive scope was carried out. To achieve the objective, 213 students were sampled, including 100 women, 106 men and 7 students with different self-identification. The instruments used were, a sociodemographic file they were used to investigate: gender, age, level, area of residence and type of family, the FF SIL test and the Emotional Psychological Well-being scale. The results have shown that family functioning does influence the emotional well-being of adolescents and, in turn, that the influence is direct and close.
Resumen : 
El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para esto se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un alcance transversal-descriptivo. Se contó con una muestra de 213 estudiantes entre ellos 100 mujeres, 106 hombres y 7 estudiantes con autoidentificación diferente. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica en la que se investigó: género, edad, curso, zona de residencia y tipo de familia, el test FF SIL y la escala de Bienestar Psicológico. Los resultados demuestran que el funcionamiento familiar si influye en el bienestar emocional de los/las adolescentes y a su vez que la influencia es directa y cercana.
Grado Académico: 
Licenciado en Orientación Familiar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)759.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00